El Heraldo
EFE.
Ciencia

SpaceX aplaza el retorno a la Tierra de la cápsula de cargo Dragon

Las malas condiciones meteorológicas en la zona de amerizaje, frente a las costas de Florida, lo han impedido.

La compañía privada SpaceX aplazó este lunes el retorno de la cápsula de carga Dragon desde la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona de amerizaje, frente a las costas de Florida.

Según señaló la NASA, la cápsula debía haberse desacoplado sobre las 9.25 de la mañana, hora del este estadounidense (14.25 GMT) de este lunes, pero tras una primera postergación de 35 minutos la misión fue cancelada a causa de mal tiempo en la zona floridana de Daytona Beach.

Estaba previsto que la cápsula cayera en el Atlántico esta noche cerca de la costa de esa ciudad.

Ni la NASA ni SpaceX han dado a conocer una nueva fecha para que la cápsula, en este caso una versión mejorada que lleva a bordo 5.200 libras (2.360 kilos) de material científico, inicie su retorno a Tierra.

"Los equipos están actualmente evaluando las condiciones climáticas para determinar la próxima oportunidad de desacoplamiento", señaló la NASA en su blog sobre el que será el primer regreso de una nave espacial de carga al Océano Atlántico.

La anterior cápsula de carga Dragon cayó al Océano Pacífico, fue rescatada y su contenido se procesó en las instalaciones de SpaceX en McGregor, Texas.

Después fue entregada al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

El arribo de la Dragon al Atlántico hará que la carga llegue a los investigadores del Centro Espacial Kennedy de la NASA entre 4 y nueve horas después de su llegada, lo que permitirá "recopilar datos con una pérdida mínima de efectos de microgravedad".

La cápsula, que retorna a la Tierra tras poco más de un mes acoplada a la EEI, incluye investigaciones sobre cómo la microgravedad a largo plazo afecta el sistema cardiovascular y la vista.

Asimismo, la Dragon vuelve con ratones vivos como parte de la investigación Rodent Research 23, que estudia la función de las arterias, venas y estructuras linfáticas en el ojo, así como los cambios en la retina antes y después de un vuelo espacial.

Esta versión mejorada de la Dragon retornará tras su exitoso acople de forma automática el pasado 7 de diciembre al módulo Harmony de la EEI, en una operación dirigida por los astronautas de la NASA Kate Rubins y Victor Glover, y tras haber despegado la mañana del día anterior desde el floridano Centro Espacial Kennedy de la NASA. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.