Resuelto el misterio de la galaxia sin materia oscura

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias identificaron un fallo al calcular la distancia a la que una galaxia está de la Tierra.

La galaxia se encuentra más cerca de lo que se creía en la anterior investigación.
Más contenidos

Temas tratados

Ciencia

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias identificaron un fallo al calcular la distancia a la que una galaxia está de la Tierra.

El Instituto de Astrofísica del archipiélago español de Canarias (IAC) informó de que el fallo al calcular la distancia a la que una galaxia está de la Tierra llevó el pasado año a la conclusión de que carecía de materia oscura.

El anuncio se hizo en la revista Nature, en un artículo en el que se afirmaba que la galaxia estaba a unos 64 millones de años luz de la Tierra, y en una investigación realizada por científicos del IAC se reveló que en realidad está a 42 millones de años luz.

El IAC explica en un comunicado que las galaxias sin materia oscura son imposibles de entender en la teoría actual de formación de galaxias, ya que su papel es fundamental para producir el colapso de gas que forma las estrellas. 

En el nuevo artículo, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS), un grupo de investigadores del IAC ha resuelto este misterio a través de una observación exhaustiva de [KKS2000]04 (NGC1052-DF2), también conocida como la “galaxia sin materia oscura”.

En este trabajo, los investigadores, desconcertados por el hecho de que todas las propiedades dependientes de la distancia de la galaxia eran anómalas, han revisado los indicadores de distancia disponibles. 

Utilizando cinco métodos independientes para estimar la distancia del objeto han encontrado que coincidían en una cosa: la galaxia se encuentra mucho más cerca de lo que se contemplaba en la investigación original.

Gracias a los nuevos datos, todas las propiedades de la galaxia derivados de su distancia han vuelto a ser normales y encajan dentro de las tendencias observadas trazadas por galaxias de características similares.

El dato más relevante que ha sacado a la luz este análisis ha sido que el número de estrellas que posee esta galaxia es alrededor de la cuarta parte del que originalmente se había estimado, mientras que la masa total de la galaxia es alrededor de la mitad de aquel previamente estimado. 

Esta diferencia se interpreta por la presencia de materia oscura, cambiando las conclusiones anteriores, añade el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Comenta que los resultados de este trabajo muestran la importancia fundamental de tener distancias precisas a los objetos extragalácticos, y recuerda que una de las tareas más difíciles de la Astrofísica es “cómo medir la distancia a objetos que no podemos tocar”. 

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web