El Heraldo
EFE
Ciencia

¿“Hongo negro” en Latinoamérica? Estos países confirman casos

La mucormicosis es una rara infección que suele dar en pacientes inmunodeprimidos o con diabetes graves.

El temido “hongo negro” que afecta en gran medida a la población india, ha prendido las alarmas recientemente en países de América Latina como México, Chile, Brasil y Uruguay.

"Se trata de una infección rara producida por hongos, generalmente de tipo 'mucor' que se suele dar en pacientes inmunodeprimidos o con diabetes graves y se adquiere por inhalación", explicó Mauricio Ruiz, doctor de la Universidad de Chile.

Este jueves el medio El Universal del país Azteca comunicó que un hombre de 34 años es el primer reporte de mucormicosis en el territorio, la enfermedad ha afectado su nariz, paladar y ojo izquierdo.

Conozca más sobre esta enfermedad: ¿Qué es el temido “hongo negro”? Le contamos sobre esta rara infección

La semana pasada Chile también reportó varios casos de “hongo negro”, incluso la Sociedad Chilena de Infectología reconoció que en este país “se han detectado casos de infección por hongos desde inicios de pandemia“.

En Brasil, país sede de la Copa América, se han presentado varios casos sospechosos en diferentes ciudades, pero han reconocido que el primer paciente con la infección se encuentra en Sao Paulo. Era una persona que había sufrido de la covid, pero ya tenía el virus controlado, informó El Clarín.

Uruguay fue el primer país en Latinoamérica en confirmar casos de “hongo negro”. Varias personas han resultado infectadas.

Según el diario uruguayo El País, una de los afectados es un hombre diabético menor de 50 años, que presento necrosis en las zonas mucosas a los diez días de haber dado positivo para covid-19.

¿Existe una relación entre el covid-19 y el “hongo negro”?

Varios médicos consultados por BBC comentaron que “la mayoría de los infectados que habían tratado como “hongo negro” eran hombres que habían sido medicados con esteroides cuando estaban enfermos de covid-19 y además la mayoría eran diabéticos. De momento, todo apunta a que la principal causa de la infección por este hongo tiene que ver precisamente con el uso de esos medicamentos, los esteroides”.

Estas medicinas lograron salvar la vida de miles de personas que estaban infectadas por covid-19 en India, debido a que eran utilizadas para reducir la inflamación en los pulmones de los pacientes y ayudaban a detener algunos daños en el sistema inmunológico.

Pero permitieron también que los hongos se proliferaran, ya que actúa inhibiendo el sistema inmunológico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Hongo negro
  • américa latina
  • Chile
  • Uruguay
  • México
  • Brasil
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.