El Heraldo
EFE
Ciencia

¿Qué es el temido “hongo negro”? Le contamos sobre esta rara infección

En India esta enfermedad es considerada como “una pesadilla dentro de la pandemia”.

Cada día en India los casos de coronavirus aumentan y con ellos también el reporte de personas con el tan temido “hongo negro”, que es considerado en este país como “una pesadilla dentro de la pandemia”. Esta semana fueron reportados en al país asiático alrededor de 9.000 casos de mucormicosis, la rara infección causada por este hongo.

Esta vez, queremos explicarle en que consiste esta enfermedad.

¿Qué es el temido “hongo negro”?

Resulta ser una infección producida por un hongo de nombre científico mucormicosis. La cual se trata de una rara enfermedad producida por la exposición al mucor (comúnmente conocido como moho). Generalmente este se encuentra en el suelo, las plantas, el abono y las frutas y verduras en descomposición.

Su apodo de “hongo negro” proviene de uno de sus síntomas, en los cuales el paciente presenta unas manchas alrededor de la nariz.

De acuerdo con BBC, la tasa de mortalidad de esta enfermedad es del 54%, mucho más alta que la del coronavirus que es del 2% al 3%.

Aunque esta enfermedad no es contagiosa, pues no suele propagarse por el contacto entre humanos o animales, pero si por las esporas de los hongos que pueden estar presentes en el aire o medio ambiente y son imposibles de evitar.

Lea también: Asesinan a vigilante informal en Villa Linda, Soledad

¿Cómo afecta a los pacientes el hongo?

Generalmente este hongo suele afectar a las personas que se encuentran gravemente inmunodeprimidas, por ejemplo a pacientes con cáncer o VIH SIDA. Aunque recientemente ha afectado a personas que acaban de salir de su contagio de covid-19.

Según la BBC, doctores de India dijeron que “los síntomas suelen aparecer entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupera del coronavirus”.

Los pacientes infectados por el hongo suelen presentar congestión, hinchazón y dolor en el ojo, sangrado nasal y problemas de visión.

¿Existe una relación entre el covid-19 y el “hongo negro”?

Varios médicos consultados por BBC comentaron que “la mayoría de los infectados que habían tratado como “hongo negro” eran hombres que habían sido medicados con esteroides cuando estaban enfermos de covid-19 y además la mayoría eran diabéticos. De momento, todo apunta a que la principal causa de la infección por este hongo tiene que ver precisamente con el uso de esos medicamentos, los esteroides”.

Estas medicinas lograron salvar la vida de miles de personas que estaban infectadas por covid-19 en India, debido a que eran utilizadas para reducir la inflamación en los pulmones de los pacientes y ayudaban a detener algunos daños en el sistema inmunológico.

Pero permitieron también que los hongos se proliferaran, ya que actúa inhibiendo el sistema inmunológico.

¿Por qué el hongo afecto mayormente en India?

Aunque existen varios casos alrededor del mundo, incluso en América Latina, BBC indicó que algunos expertos creen que en la India se dio el entorno ideal para la propagación de este virus.

Uno de los principales factores claves fue la crisis sanitaria que se vive en este país, pues con el coronavirus se disparó el uso de respiradores artificiales y ventiladores mecánicos, y de acuerdo con expertos estos aparatos pudieron servir como propagadores del hongo.

También, otro factor fue la escases de suministros de oxígeno y medicamentos por la segunda ola de covid-19 que se vivió en India, esto hizo que algunos doctores recurrieran al uso de esteroides para tratar la enfermedad.  

¿Cómo se trata esta enfermedad?

BBC indicó que los médicos en India han manifestado que varios de sus pacientes llegan al centro médico cuando “la enfermedad está muy avanzada y casi no pueden ver, por lo que tienen que recurrir inmediatamente a realizar una operación en la que pueden llegar a extirpar el ojo del paciente para que la infección no se extienda al cerebro”.

Además, mencionan que otro método para tratar la enfermedad es utilizar antimicóticos, que no suelen ser baratos, y consiste en “inyectar por vía intravenosa el medicamento durante ocho semanas”.

Este hongo se ha convertido en un desafío para el sistema de salud de India. País que suma a finales de mayo más de 300.000 muertos por coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.