Últimas noticias

José Quintana
12:30

El lanzador colombiano no se pudo acreditar la victoria a...

10:45

El tribunal de paz, sin embargo, advirtió que el cronograma...

10:31

La iniciativa, que debe ser aprobada en dos vueltas y ocho...

Harold Ramírez se puso a celebrar de su cuenta en vista de que sus compañeros lo ignoraron como parte de una broma.
10:27

Como parte de una novatada, la mayoría de peloteros de...

10:15

El DT diop un paso al costado tras la aplastante goleada...

10:00

La escultura, que se encuentra en buen estado, fue hallada...

Imagen para ilustrar la nota.
09:54

El ministerio de Defensa ruso, por su parte, aseguró que la...

Sara Carbonero.
09:38

El primero de mayo pasado, el exarquero de la selección...

Jaime De la Ossa Velásquez.
09:22

Los nombramientos en propiedad serán después del 5 de junio...

Theresa May.
08:23

La líder conservadora reiteró las diez promesas que ya hizo...

El titulo es:Hallan fósiles de una posible nueva especie humana

Hallan fósiles de una posible nueva especie humana

Los restos, de aproximadamente hace 50 mil años, fueron descubiertos en la isla de Luzónde Filipinas y tienen características morfológicas similares a las de un humano.

AFP

Investigadores anunciaron haber descubierto una nueva especie humana. El análisis de 13 restos fósiles (dientes, falanges de pie y de mano, fragmentos de fémur) hallados en la cueva de Callao, y pertenecientes a al menos tres individuos uno de ellos niño, llevaron a los científicos a considerar que se trataba de una nueva especie, a la que llamaron Homo luzonensis.

Esta presenta "elementos o caracteres muy primitivos parecidos a los de los ‘Australopithecus’ y otros, modernos, cercanos a los del Homo sapiens", señala Florent Détroit, paleoantropólogo del museo del Hombre en París y principal autor del estudio publicado en la revista Nature.

Esto hace de ella una especie "mosaico" que "era probablemente pequeño, a juzgar por el tamaño de sus dientes" aunque "no es un argumento suficiente" para afirmarlo, indica el investigador.

Dos de los fósiles descubiertos fueron analizados con el método de datación por series de uranio y son de hace 50.000 años y 67.000 años respectivamente. Se trata de los restos humanos más antiguos de Filipinas, precediendo a los primeros Homo sapiens, de hace entre 30.000 y 40.000 años, descubiertos en la isla de Palawan, en el suroeste del archipiélago.

Análisis sorpresivo

Los análisis realizados a los fósiles han revelado varias sorpresas. Entre ellas el nivel de los dientes pues los premolares del Homo luzonensis presentan similitudes con las de los homininos de África desaparecidos hace dos millones de años y otras especies primitivas como el Homo habilis o el Homo erectus. Estos dientes, por ejemplo, tienen dos o tres raíces mientras que los del Homo sapiens tienen generalmente una, o a veces dos, señalan los investigadores.

Los huesos del pie también son muy sorprendentes. La falange proximal presenta una curva muy marcada e inserciones muy desarrolladas para los músculos que garantizan la flexión del pie. No se parece a la falange del Homo sapiens sino a la del Australopithecus, que probablemente era bípedo y arborícola.

Según el investigador, los resultados del estudio "muestran muy claramente que la evolución de la especie humana no es lineal". "Es más compleja de lo que pensábamos hasta recientemente". Se trata de un "descubrimiento notable" que "suscitará sin duda muchos debates científicos", estima Matthew Tocheri de la Universidad Lakehead en Canadá, en un comentario publicado en Nature.

Sin embargo, Florent Détroit cree que algunos colegas pueden cuestionar "la legitimidad de describir una nueva especie a partir de un conjunto de fósiles tan pequeño".

Pero, según él, "no es grave crear una nueva especie". Esto permite fijarse en estos fósiles que parecen "diferentes". "Si en el futuro, colegas demuestran que nos equivocamos y que estos restos corresponden a una especie que ya conocíamos, qué le vamos a hacer, no pasa nada, se olvidará".

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

Por favor, complete su información de registro