Hallan en Japón una nueva especie de dinosaurio

El descubrimiento pone de relieve la hipótesis de que algunas especies de dinosaurios “preferían ocupar regiones cercanas al océano y que el medioambiente del litoral tuvo un rol importante en la diversificación”.

AFP

Investigadores japoneses identificaron una nueva especie de dinosaurio mediante la reconstrucción de un esqueleto casi entero de una longitud de ocho metros, el más grande jamás encontrado en el archipiélago nipón.

Después de haber analizado cientos de huesos de 72 millones de años, el equipo dirigido por la universidad de Hokkaido (norte de Japón) concluyó que este esqueleto pertenecía a una nueva especie de la familia de los hadrosáuridos, conocidos como "dinosaurios pico de pato", un herbívoro del final del periodo geológico del Cretácico.

En 2013 se había hallado una parte de su cola y en excavaciones posteriores se descubrió el conjunto de la osamenta.

El equipo le dio el nombre de "Kamuysaurus japonicus", que significa "dios dragón japonés", según un comunicado de la universidad.

Los autores estiman que se trataba de un adulto de nueve años, que habría pesado entre 4 o 5,3 toneladas, en función de si caminaba a dos o cuatro patas.

El hallazgo fue publicado en la revista británica especializada "Scientific Reports".

"El hecho de que un nuevo dinosaurio haya sido encontrado en Japón significa que un mundo independiente de dinosaurios existió en Japón o en Asia del Este, con un proceso de evolución independiente", declaró el jefe del equipo Yoshitsugu Kobayashi, citado en el comunicado de la universidad.

"Es raro que un [esqueleto de] dinosaurio tan bien conservado se haya encontrado en Asia del Este", precisó el viernes Kobayashi a la AFP.

"Japon tiene muchos sedimentos marinos, por lo que esperamos que en el futuro se descubran más dinosaurios", añadió.

"Kamuysaurus japonicus" vivió probablemente en zonas costeras, un inusual hábitat para los dinosaurios de este periodo. Las osamentas dan igualmente información sobre su entorno.

El descubrimiento pone de relieve la hipótesis de que algunas especies de dinosaurios "preferían ocupar regiones cercanas al océano y que el medioambiente del litoral tuvo un rol importante en la diversificación" de los dinosaurios en el inicio de su evolución, según la universidad de Hokkaido.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

ALERTA 🔴 Brasil confirma 553 muertes por coronavirus y 12.056 infectados 🔴 La OMS descarta que las mascarillas sean la "solución milagro" contra la pandemia de coronavirus 🔴 Ecuador registra 3.747 casos de coronavirus y el número de fallecidos se eleva a 191 🔴 Francia registra 8.911 muertes, 833 más en 24 horas, por coronavirus 🔴 Aumenta a 4.758 el número de muertos y a 130.689 el de los contagiados con covid-19 en Nueva York Reino Unido supera los 5.000 muertos por coronavirus 🔴 Italia registra 3.599 nuevos contagiados, la menor cifra desde el 17 de marzo 🔴 La madre de Guardiola muere a los 82 años debido al coronavirus 🔴 X