El Heraldo
Dispositivo robot para la detección de gases en espacios cerrados patentado por la Uniautónoma. Cortesía
Ciencia

Dos nuevas patentes para proyectos barranquilleros

Una tecnológica, que consiste en un electromiógrafo en una prótesis de mano, y otra de utilidad, que es un robot para la detección de gases, fueron aprobadas recientemente. 

Como una solución para mejorar las condiciones de vida de personas que no tienen manos nació un proyecto de dos estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe y un profesor. Su idea se materializó y la patente fue aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Se llama electromiógrafo en una prótesis de mano.

La resolución N° 69406 del 18 de septiembre de 2018 acreditó de manera oficial la creación de Marlon de Jesús Domínguez Franco y Daniel Eduardo Barrios Gómez, quienes contaron con el apoyo del director del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, Evert De los Ríos Trujillo.

Esta, la primera patente tecnológica aprobada para la institución, comenzó a partir de una iniciativa planteada como un proyecto de grado. Esta partió de una necesidad observada por los entonces estudiantes de la universidad: un aparato que pudiera ser útil a personas que no tienen sus manos, permitiéndoles hacer cuatro tipos de movimientos, como lo son empuñar la mano, agarre en forma de gancho, agarre en forma cilíndrica y agarre con los dedos pulgar e índice, este de menor prioridad.

“Una vez validado y aprobado el proyecto, hubo una convocatoria para patentes en la que participamos. Eso fue hace dos años y hasta hace poco se hizo el proceso de estudio con la Superintendencia, contestamos algunos interrogantes y todo se dio”, explicó Evert De los Ríos.

Daniel conocía a alguien en su barrio que había nacido sin que se le desarrollara completamente un brazo. De ese interés de ayuda partió el proyecto.

“Hablamos con el papá del niño y nos dio permiso, siempre y cuando este aceptara. El joven dijo que sí, que le gustaba la idea y empezamos a trabajar. Primero investigamos para ver qué existía y nos decidimos por una línea más sencilla”, cuenta Marlon.

Esta creación otorga un beneficio a personas que han perdido su mano por una amputación o nacieron sin ella. “La prótesis le sirve para tener movilidad y sobrellevar la pérdida del miembro”.

El aparato consta de dos partes, una mecánica y otra electrónica, lo cual significa un notorio avance en las precisiones al momento de agarre, gracias a la presión.

Ahora es una patente registrada, tiene una validez de 20 años desde el momento que se registró —ya van dos años— el paso siguiente es gestar la idea de negocio, hacer un emprendimiento para tener un producto final comercializable.

Fase de pruebas de la prótesis patentada. Cortesía

Disositivo robot

 Seguida de esta llegó el anuncio de una segunda patente para la institución, esta vez de modelo de utilidad. Se trata de un dispositivo robot para la detección de gases en espacios cerrados.

El dispositivo fue creado por los egresados del programa de Ingeniería Mecatrónica Jesús Fabián Consuegra García y Jesús Darío Ramírez Ruíz, con el apoyo de los docentes Julie Stephanie Berrío Pérez y Pablo Daniel Bonaveri.

El equipo, que fue creado para otro fin, tuvo el visto bueno de la Superintendencia para una nueva utilidad después de ser evidenciada en noviembre del año pasado.

Este prototipo consiste en “hacer un análisis cuantitativo de gases como el hidrógeno, monóxido y gases licuados del petróleo (GLP). Dicho análisis se basa en normas de seguridad. De esa forma, también se generan reportes del área analizada”, explica Jesús Ramírez.

Un aspecto importante de este elemento es la capacidad de poder incluir otras mediciones de gases. 

Al hablar de la utilidad y en qué tipo de industrias se podría utilizar este dispositivo, que busca aprovechar las virtudes de la robótica, Ramírez cuenta que sería en espacios confinados como en los que se llevan a cabo la minería, gasoductos o excavaciones.

Por su parte, Bonaveri indica que esta invención “fue diseñada con los estándares internacionales de seguridad OSHA, teniendo la capacidad de monitorear todas las áreas donde se necesite analizar concentraciones de gases mediante el uso de una pluralidad de sensores, con rangos específicos de operación, en donde dicho dispositivo mecatrónico tiene el propósito de desplazarse en casi cualquier superficie y ambiente”.

“En nuestra región hay talento, este tipo de productos novedosos, innovadores, aplicados y tecnológicos demandan eso. Se pueden desarrollar soluciones a problemáticas actuales”, finaliza el director de programa, Evert De los Ríos, como una señal de las buenas cosas que se producen en los laboratorios de investigación de la ciudad.

Prótesis de mano creada por estudiantes. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.