Compartir:

A pocos días que el 2023 termine, este año será recordado en el mundo de la ciencia como la época en que la democratización del espacio fue la tendencia que dominó de principio a fin, pues el mundo pudo ver cómo la exploración espacial tuvo a protagonistas más allá de la NASA, que también tuvo sus aportes durante estos meses, dicho sea de paso.

(Le puede interesar: Misión china logró obtener muestras lunares más jóvenes que EE. UU.)

Y es que estas idas al espacio no solamente fueron comandadas por agencias gubernamentales sino que al tiempo se abrió la puerta a misiones privadas que servirán como antecedentes para que personas puedan viajar a modo, eventualmente, de turismo espacial.

Es así como este 2023 el mundo vio por primera vez a una mujer árabe ir al espacio, los cosmonautas chinos, los Roscosmos (Rusía) o la agencia de la India apuntaron a la luna como objetivo principal reviviendo aquella carrera lunar dada hace unas cinco décadas.

Por ello, EL HERALDO consultó voces expertas que analizaron el fenómeno de la democratización del espacio y sus beneficios para los seres humanos de conocer qué hay allá en lo desconocido.

En ese sentido, Santiago Vargas, doctor en Astrofísica y profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, indicó que es importante destacar la competencia que existe entre los diferentes programas espaciales, que permite un ambiente de rivalidad, que aunque diferente al que se tenía al comienzo de la carrera espacial, impulsa igualmente la innovación y el avance tecnológico.

(Vea también: Estudio revela que los días podrían llegar a durar hasta 25 horas)

'Cada entidad se esfuerza por superar a los demás y lograr resultados más rápidos y eficientes, lo que a su vez beneficia a toda la comunidad científica. Además, la existencia de varios programas espaciales promueve la cooperación internacional en la exploración del espacio', agregó Vargas.

Por su parte, Óscar Ojeda, magíster en Ingeniería Aeroespacial en Latinoamérica hay muchos países con agencias espaciales que hacen trabajos que por temas de presupuesto no son tan visibles.

En ese sentido, que pueda haber más misiones y países involucrados permite que la carrera espacial y los avances científicos sean cada vez más a pasos agigantados.

Óscar Ojeda, también director de Fundación Cydonia, que diseñó, construyó y opera el primer hábitat para simular misiones espaciales en Colombia, explicó que 'hay misiones espaciales tanto en Argentina como Brasil que ya tienen una tecnología de cohetes, que si todo sale bien en un tiempo no muy largo va a permitir que desde Latinoamérica se haga misiones'.

Mayor exploración

Una de las razones para este 'fenómeno', de acuerdo a los expertos consultados por esta casa editorial, se debe a la mayor cantidad de exploraciones que se han realizados en las últimas décadas, así como los avances tecnológicos.

Santiago Vargas comentó que hay varios factores que contribuyen a este aumento, entre los que se destacan los nuevos avances tecnológicos en el campo de la exploración espacial que han dado lugar al desarrollo de naves y sistemas de lanzamiento más eficientes.

'La accesibilidad al espacio en términos de costos y disponibilidad, ha generado un interés global en la exploración espacial, tanto a nivel gubernamental como en el sector privado y entre el público en general, lo que a su vez ha llevado a un aumento en la inversión y el apoyo a las misiones espaciales, impulsando así el número de misiones realizadas', mencionó el doctor en Astrofísica.

(Lea aquí: Recuerdan cuando un hombre encontró un meteorito en Australia)

Por su parte, Óscar Ojeda explicó que aunque es un tema de percepción sí es verdad que al abaratarse de cierta manera los costos de los satélites, que tienen las mismas capacidades que tenían hace unas décadas, ha permitido que personas del común, universidades, incluso colegios de algunos países, hagan estas misiones.

'Lo que sí definitivamente se ha disparado y sobre todo en las últimas dos décadas, que ha sido el tiempo de la Estación Espacial Internacional, ha sido la presencia humana en el espacio, por ejemplo se rompió el récord de personas simultáneamente en órbita baja que son 17', dijo el ingeniero aeroespacial.

Más allá de la NASA

Tener en el radar misiones más allá de las que puedan realizar agencias espaciales como la NASA, permite que otros países y otras iniciativas en el mundo puedan tomar más relevancia.

En ese sentido, Ojeda comentó que 'por lo general nosotros siempre tenemos a la NASA como la referencia de todo lo que es el viaje espacial, y sobre todo pues en países que tienen un poco más de influencia de Estados Unidos, en Latinoamérica en general, pero sí es importante entender que ese no es el único esfuerzo, ni siquiera gubernamental'.

(No deje de leer: Científicos detectaron rayo cósmico ultrapotente que impactó a la Tierra)

Entretanto, Santiago Vargas añadió que la mayor exploración y tener en cuenta misiones más allá de la NASA 'es una muestra de la democratización del espacio, para que más actores puedan involucrarse y ser parte de las oportunidades que ofrece el sector espacial. Esto sin duda beneficia también a Latinoamérica, y fomenta la incursión en el nuevo escenario de la exploración del espacio, muy diferente al contexto de la carrera espacial en los años 60'.

Misión Psyche

El 13 de octubre despegó desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), e inició un viaje histórico rumbo a un asteroide rico en metales y que puede dar pistas sobre el origen del centro de la Tierra y de otros cuerpos celestes.

Osiris Rex

Por primera vez la NASA trajo restos de un asteroide, llamado Bennu, del que los científicos esperan proporcione información única sobre el origen de la vida y sobre la formación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años.

El récord de Frank Rubio

El astronauta estadounidense Frank Rubio regresó a la Tierra a bordo de la nave Soyuz MS-23 a la Tierra tras 371 días en el espacio, lo que le convirtió en el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio y en el primer hispano en conseguir esta hazaña.

Habitar la Luna

La NASA ha destinado 60 millones de dólares para construir una casa en la Luna para 2040 y lanzará una impresora 3D gigante para que se use el hormigón lunar hecho de rocas, fragmentos minerales y polvo para colocar la estructura en capas en la superficie.