Chingaza
Chingaza Cortesía Colombia BIO

Colombia: un país que descubre su biodiversidad

En el país hay 51.330 especies registradas y ocupa el primer lugar a nivel global en aves y orquídeas. Estos son solo dos ejemplos que lo hacen el segundo más biodiverso del mundo, con solo el 10% de su territorio muestreado.

Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd
Ciencia

En el país hay 51.330 especies registradas y ocupa el primer lugar a nivel global en aves y orquídeas. Estos son solo dos ejemplos que lo hacen el segundo más biodiverso del mundo, con solo el 10% de su territorio muestreado.

Tal vez las cifras sean lejanas al hablar de número de especies. Los porcentajes representan poco en nuestra cotidianidad y la palabra biodiversidad, quizás, no es más que un conjunto de 13 letras con un significado aún desconocido para muchos colombianos. Hablar de Colombia y sus bellos paisajes, pocas veces nos lleva a valorar lo vital que es para todos conservar sus ecosistemas y entender mejor el mensaje de su cuidado.

Razones hay muchas, pero, “básicamente de la biodiversidad y la diversidad de la vida depende la subsistencia de la humanidad. Es fundamental para el desarrollo”, explica José Manuel Ochoa, coordinador del Programa Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.

Hay muchas razones por las que Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, específicamente el segundo por debajo de Brasil.

 “Está ubicado en los trópicos y normalmente en ellos existe una estabilidad climática y eso favorece que exista una presencia muy alta de plantas y animales”, sostiene Ochoa.

Además, si miramos la historia de la evolución de la vida, de cómo se originaron las diferentes especies, a nivel nacional hay varios componentes. “Quedamos en la esquina que conecta Suramérica con Centroamérica. Cuando se conectaron hubo una migración de especies y Colombia hace parte de esa conexión, lo que permitió que se incrementara la diversidad de especies”.

Lo otro es la gran variedad de climas, lo que tenemos en los Andes, por ejemplo, y sitios como la Sierra Nevada de Santa Marta o los Montes de María son como centros de evolución donde se han generado una gran cantidad de especies debido a su variedad de nichos.

Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, en el país hay 51.330 especies registradas, y ocupamos el primer lugar a nivel global en especies de aves y orquídeas.

 Somos el segundo país en el mundo con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce. Además, ostentamos la tercera posición en número de especies de palmas y reptiles y el cuarto lugar en mamíferos.

Expediciones
Las expediciones se realizan con investigadores locales, poblaciones y el apoyo de institutos y Colciencias.
Las expediciones se realizan con investigadores locales, poblaciones y el apoyo de institutos y Colciencias. Cortesía Colombia BIO

En Colombia, según el Registro Único del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), hay 1.130 áreas protegidas que cubren 31.179.858 hectáreas, equivalentes al 15,06% del territorio nacional.

De 2016 a 2018, con el apoyo de Colciencias e instituciones aliadas, se han realizado 21 expediciones de biodiversidad en el país pertenecientes a Colombia BIO.

“Entre 2016 y 2018 se descubrieron 197 nuevas especies. Esto para el mundo es una cosa abismal.  Aún nos falta mucho por conocer”, explica Mario Murcia, gerente de Colombia BIO.

Muchas de estas expediciones se realizaron en zonas de posconflicto porque presentaban vacíos de información.

“Zonas donde no habíamos podido entrar antes, y haciendo el cálculo de lo que hemos muestreado en el país, apenas llevamos el 10% de la cobertura del territorio”, agrega.

Algunas fueron marinas, como la de Sea Flower y otras en territorio continental.

“Empezó siendo una estrategia de choque porque teníamos muy poca información y se requería rápidamente. Hicimos una expedición a Chiribiquete y eso sirvió de insumo para duplicar el área de protección, eso mismo sucedió con Malpelo”, cuenta.

Estrategias
Chiribiquete y Chingaza hacen parte de las áreas investigadas entre 2016 y 2018.
Chiribiquete y Chingaza hacen parte de las áreas investigadas entre 2016 y 2018. Cortesía Colombia BIO

Hay muchísimas cosas que podemos hacer para hacernos responsables de la biodiversidad de nuestro país. Podríamos empezar por volvernos más conscientes de lo que consumimos, investigar de dónde viene y si afecta algún componente de la biodiversidad. Eso es fundamental en el proceso de concientización de las personas.

“Desde el Instituto venimos trabajando en un proyecto muy interesante de ciencia ciudadana o ciencia participativa. Así, todos los que tienen acceso a celulares pueden recolectar datos, por ejemplo, de plantas que ven a su alrededor y luego subirlos. Los especialistas ayudan a hacer la identificación, eso genera concientización y apoya con registros de biodiversidad. Tener un monitoreo de qué hay en las ciudades”, explica Ochoa.

Por su parte, Murcia establece la conexión entre las dinámicas sociales y la biodiversidad, “la diversidad cultural es otro gran valor que debemos empezar a entender y está ligado estrechamente a la naturaleza. Todo lo que vemos, sin darnos cuenta, tiene una gran conexión con la biodiversidad y como ciudadanos de una urbe tenemos la responsabilidad de conectarnos y conservarla”, finaliza Murcia, gerente de Colombia BIO.

Situación en la Región Caribe
Expedición realizada en Sea Flower.
Expedición realizada en Sea Flower. Cortesía Colombia BIO

El Caribe tiene uno de los laboratorios evolutivos más interesantes que es la Sierra Nevada de Santa Marta, es la montaña más alta cercana al mar y tiene todos los pisos térmicos: cálido, templado, frío, páramo y glacial (este último aún se conserva en su cumbre). Además está aislada de las cordilleras y eso hace que tenga especies endémicas.

“Lo que nos preocupa es que son sitios que se han colonizado hace mucho tiempo y muchos de los ecosistemas típicos del Caribe colombiano están altamente amenazados como el bosque seco tropical, del cual queda menos del 8% a nivel nacional. Tiene muchas amenazas y por eso se hace altamente relevante cualquier estrategia de conservación”, indica José Manuel Ochoa, coordinador del Programa Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.

“El tití cabeciblanco, una especie endémica, está críticamente amenazado y otro es el paujil de pico azul, que habitaba en el Caribe y debido a la deforestación ha desaparecido de gran parte de su distribución y está al borde de su extinción”.

Top 10

PAÍS                  POSICIÓN 

Brasil                   1

Colombia             2

Indonesia            3

China                   4

México               5

Perú                    6

Australia              7

India                    8

Ecuador                9

Venezuela          10

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web