Compartir:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con su Delegación Permanente de Colombia, postuló dos lugares del país para que sean reconocidos como patrimonio de la humanidad.

{"titulo":"La NASA aplaza lanzamiento del satélite PACE debido al mal tiempo","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/la-nasa-aplaza-el-lanzamiento-del-satelite-pace-debido-al-mal-tiempo-1068729"}

La postulación la dio a conocer la misma Unesco, fue hecha el pasado 19 de enero. Se trata de La Venta, un yacimiento de fósiles ubicado en el Desierto de la Tatacoa, en el departamento del Huila; y unas localidades del municipio de Floresta, en Boyacá.

Según lo mencionado en el comunicado, ambos lugares fueron nominados por el valor científico, haciendo énfasis en lo geológico y paleontólogo.

Según la delegación colombiana, ambos sitios cumplen con lo establecido para ser nominado y nombrados como patrimonio de la humanidad porque pueden 'ser ejemplos sobresalientes que representan etapas importantes de la historia de la Tierra, incluido el registro de la vida, procesos geológicos significativos en curso en el desarrollo de accidentes geográficos o características geomórficas o fisiográficas significativas'.

En el caso de La Venta, es un lugar donde recurrentemente se llevan expediciones geológicas y paleontológicas, con el objetivo de buscar fósiles. Se puede describir como un bosque seco neotropical. Se estima que su origen data desde hace 23 millones de años.

{"titulo":"Jefa de vuelo colombiana en la NASA presenta su indicativo ‘Somos Flight’","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/jefa-de-vuelo-colombiana-en-la-nasa-diana-trujillo-presenta-su-indicativo-somos-flight"}

En el documento de nominación se lee que este sitio 'destaca como una ventana única al pasado de la Tierra para estudiar los ecosistemas terrestres neotropicales durante el Neógeno (Período al que pertenece el Mioceno)'.

Por su parte, las cuatro localidades en Floresta, es considerado como patrimonio paleontológico. En el sitio se han encontrado fósiles del período Devónico, que data de hace unos 400 millones de años.

'Estos sitios han atraído una atención significativa debido al descubrimiento de especímenes bien conservados de diversos invertebrados marinos, incluidos braquiópodos, trilobites, bivalvos, briozoos, cefalópodos, corales, crinoideos, gasterópodos y crustáceos del Devónico medio en Colombia', se lee en la postulación de la delegación colombiana.