Un nuevo fenómeno astronómico está ocurriendo y puede ser visto desde los distintos rincones del planeta.
{"titulo":"Investigan si cohete de Elon Musk habría perforado el borde del espacio","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/investigan-si-cohete-de-elon-musk-habria-perforado-el-borde-del-espacio-1018845"}
Se trata de la lluvia de estrellas Perseidas, que vuelve para deleitar a todos los entusiastas de la astronomía en planeta. A finales de julio y mediados de agosto cualquier persona podrá disfrutar del espectáculo natural que supone la llegada de estos destellos en el cielo.
Las Perseidas, popularmente conocidas como lluvia de estrellas, son fragmentos de roca congelada que se desprenden del cometa 109/Swift-Tuttle y que brillan en el firmamento durante las noches. Se trata de un cometa periódico por su órbita alrededor del Sol y cada año, durante los mismos días, sus partículas de polvo entran en contacto con la Tierra.
Los fragmentos se visualizan por los países del hemisferio norte desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. La mayor intensidad de la lluvia de estrellas se presenta a partir del 11 de agosto y se completa hasta el 13 del mismo mes. En su mayor tasa de actividad pueden verse hasta 200 meteoros por hora.
Los escombros del Swift-Tuttle se encienden por fracciones de segundo cuando golpean las capas superiores de la atmósfera. No se requieren instrumentos como un telescopio o binoculares para su observación detallada. En el mejor de los casos, para presenciar las Perseidas, las personas deben acudir a un sitio alejado de la contaminación lumínica de las ciudades y acostarse en el suelo para contemplar el firmamento. Como es un fenómeno prologando, también bastará con levantar el rostro por las noches para ver alguna roca congelada volatilizándose en el cielo.
{"titulo":"Conozca los casos más relevantes de hallazgos sobre Ovnis","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/no-estamos-solos-en-el-espacio-casos-mas-relevantes-de-hallazgos-sobre-ovnis-1018767"}
Recomendaciones básicas
Hay unas recomendaciones básicas de observación para esta y cualquier otra lluvia de estrellas. Siempre se debe mirar al punto más oscuro del cielo y las personas deben evitar buscar estrellas fugaces a lado de la Luna. El brillo del satélite terminará por ocultar el leve resplandor de los fragmentos de meteoro.
Las Perseidas es la lluvia de estrellas más famosa del año, pero se tienen registradas otras nueve relevantes. Cada una de ellas proviene de un cometa distinto, con el que la Tierra se encuentra durante su tránsito solar. Las que le restan al 2023 son las siguientes:
· Dracónidas: Visibles entre el 6 y 10 de octubre
· Oriónidas: Visibles desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre
· Leónidas: Del 6 al 30 de noviembre.
· Gemínidas: Del 4 al 17 de diciembre
· Úrsidas: Del 17 al 26 de diciembre.
Cabe recordar que la fecha perfecta para poder presenciar de la mejor forma este evento natural serán los días 11 y el 13 de agosto, ya que se podrán notar mucho más dichas estrellas fugaces.
Tenga presente que los expertos recomiendan que la mejor hora para observar tales estrellas es cuando sea medianoche o las primeras horas del amanecer.
Sin embargo, si no las puede ver con claridad es porque no está alejado de la gran contaminación lumínica que sufre cualquier país, por ello mirar el cielo en una zona en donde no haya una gran cantidad de luz será lo más apropiado para vivir dicho evento.
{"titulo":"Hija de Petrona triunfa en su audición en ‘Yo me llamo’","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/hijda-de-petrona-la-imita-en-yo-me-llamo-1019231?"}



















