El Heraldo
Aspecto de la conferencia realizada ayer en Combarranquilla, sede Boston. John Robledo
Tecnología

Las cuatro C de los riesgos en Internet

Contenidos, contactos, conductas y comercio son las principales amenazas de los niños en la web.

Acompañar a los más pequeños de la casa en el uso de las tecnologías de la información y comunicación es una tarea casi que obligada de los padres o tutores.

Es por eso que Red Papaz organizó la tarde de ayer una conferencia sobre cómo llevar a cabo este acompañamiento a cargo de la psicóloga Viviana Quintero, allí presentó los principales riesgos que tienen los niños en Internet, entre los que se pueden encontrar sexting, sextorsión o ciberacoso.

“La solución no está en cortar la conexión. La solución es educar para que sepan usar la conexión”, explicó Quintero a los padres asistentes a la conferencia.

La principal recomendación de la experta es “saber como padres qué hacen los niños cuando se conectan, si no lo sabemos empiezan a correr riesgos”.

Las 4 C

Dentro de su intervención explicó que los riesgos tienen 4 C: contenidos, que son las páginas de pornografía, material de abuso sexual infantil, entre otros; contactos, donde se genera sextorsión o grooming; conductas, que incluye ciberacoso y sexting; y comercio, que se basa en entregar datos personales o las compras en aplicaciones.

Una de las alertas lanzadas fue directamente al comportamiento de los padres en sus redes sociales. “Los padres deben pensar antes de publicar una foto de sus hijos en las redes”, fue la recomendación de la especialista.

Respecto al uso de las pantallas en los pequeños señaló que “antes de los 2 años no deben estar en la pantalla, deben preferir la estimulación real. De 2 a 4 años no debe haber pantalla a la hora de comer y una hora antes de dormir, y máximo debe ser por una hora diaria”.

Red Papaz

Orely Bolaño, gestora regional de Red Papaz, aseguró que al evento “asistieron más de 250 padres que se fueron con impresiones positivas porque es un tema que les inquieta bastante”.

Dijo también que durante el año se desarrollarán actividades “en pro de la protección de niños y adolescentes”.

En el evento reiteraron que en caso de sentir una amenaza virtual contra los pequeños debe ser denunciada en www.teprotejo.org.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.