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El titulo es:El ‘doctor Google’ puede aumentar la ansiedad

El ‘doctor Google’ puede aumentar la ansiedad

Algunas personas suelen buscar en Internet sus síntomas antes de ir a un médico, esto es considerado ‘cibercondría’.

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Algunas personas suelen buscar en Internet sus síntomas antes de ir a un médico, esto es considerado ‘cibercondría’.

Al preguntarle al doctor que más consultas atiende a diario a nivel global “¿qué significa un brote en la piel?”, él responde que puede ir desde un sarpullido hasta erupciones causadas por el VIH/Sida. 

Si se acude por un dolor de cabeza, los resultados pueden ser variados. Va desde una fuerte migraña, alto nivel de estrés o un tumor cerebral.

Este doctor no es egresado de una prestigiosa universidad, tampoco cuenta con especialización, lo que sí tiene son millones de pacientes que recurren urgidos a él, al doctor Google.

A este doctor acude cerca del 1% de las búsquedas en Google. 

Las cosas han cambiado. Muchos pacientes solían acudir directamente al especialista cuando sentían una dolencia, ahora hay una escala previa. Una larga búsqueda de los síntomas  es la antesala, y es seguida, posiblemente, por la automedicación. Al final de esta ruta se encuentran los galenos.

Para Fernando José Bula, infectólogo pediatra, este motor de búsqueda también juega un papel beneficioso. “Es una herramienta útil porque el paciente tiene fácil acceso a la información”, dice.

Del médico al clic

Una nueva expresión médica ha nacido a partir de estas consultas, la ‘cibercondría’. Esta se refiere a la preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar Internet continuamente.Normalmente se buscan síntomas, efectos o posibles tratamientos.

Este vocablo, explica Fundéu, nace de la combinación del elemento compositivo ciber, haciendo referencia al mundo digital, e hipocondría, que se trata de la afección que padecen aquellos que manifiestan una ‘preocupación constante y angustiosa por su estado de salud’.

Una persona que busque las razones de un dolor de cabeza se puede topar con 1,7 millones de resultados en español. 

Bula asegura que “a veces satanizamos un poco a Google. Es una buena herramienta, pero debemos saberla utilizar”.

Cerca de 1 de cada 20 búsquedas en Google están relacionadas con la salud, para realizarlas de una mejor forma, el especialista aconseja “saber identificar cuáles son las realmente confiables”.

“Cuando un paciente llega a mi consultorio diciéndome que antes buscó en Internet sus síntomas pienso ‘Dios mío, ¿qué pudo haber encontrado?”, cuenta Bula.

Para él la clave está en tener un buen diálogo con el paciente. “Trato de abordarlo preguntándole qué encontró y qué preguntas tiene sobre eso”, explica.

Añade que es válido que el paciente realice búsquedas de su cuenta.

Las más buscadas

Según la revista digital de salud y medicina STAT, las consultas más populares en Google Estados Unidos en temas sobre salud en mayo de este año fueron: diabetes, depresión, ansiedad, hemorroides, infección por levaduras, lupus, herpes, psoriasis, esquizofrenia, enfermedad de Lyme, VPH,  herpes, neumonía, fibromialgia, sarna, clamidia, endometriosis, estreptococo, diverticulitis y bronquitis.

Dentro de los hallazgos de una investigación realizada por Microsoft se encuentra que la Web puede generar un aumento en los niveles de ansiedad y comportamientos en las personas que buscan información sobre condiciones médicas no diagnosticadas.

El que los pacientes se encuentren con situaciones extremas de un síntoma puede ocurrir por varias razones, incluyendo la cantidad del contenido digital que describe enfermedades graves en comparación con las condiciones benignas, y el uso potencial de algoritmos de los buscadores de clasificación, estos son basados en datos históricos de clics.

“Hay que mantener un canal abierto para discutir. No se debe rechazar desde el principio lo que el paciente buscó. La idea es dialogar”, dice Bula.

Lo que sí

Los estudios han demostrado que, aunque el 80% de los adultos estadounidenses ha buscado información médica en línea, el 75% se abstiene de verificar los indicadores de calidad de los datos, tales como la validez de la fuente y la fecha de publicación.

Para el especialista Bula se debe buscar “cuando la persona ya tiene un diagnóstico” y no antes, cuando apenas se están presentando los síntomas. Cuenta que “una búsqueda guiada puede ser beneficiosa”.

Muchos pacientes llegan con una búsqueda basada en sus síntomas, la herramienta de Bula es mantener la calma y el diálogo.

“Se debe ver siempre como una herramienta. Hay que conversar con calma, mostrar las razones que se tiene para dar el diagnóstico y hacer los estudios necesarios para saber cuál es la causa de sus síntomas”, afirma el infectólogo.

Automedicación

El principal riesgo que tiene este tipo de búsquedas, según los especialistas, es la automedicación.

“En Colombia aún se pueden comprar muchos medicamentos sin una receta médica”, manifiesta Bula. 

El riesgo está en que alguien busque, le aparezca el medicamento para tratarlo y “no sea el apropiado, o en el peor de los casos, que tenga efectos adversos en la salud”.

Tarjetas de salud

Al buscar una dolencia en Google, el buscador arroja las nuevas tarjetas de salud. Estas proporcionan un marco de información común sobre cada condición médica, incluyendo una descripción general, síntomas comunes y vías de tratamiento.

Para algunas enfermedades, también se incluyen ilustraciones de alta calidad hechas por ilustradores médicos con licencia.

Son 900 condiciones de salud comúnmente buscadas en varios países de América Latina las presentadas en estas tarjetas que han sido verificadas por un grupo médico perteneciente a Google.

“Es importante aclararle a las personas que las tarjetas de salud y resultados no deben ser tomadas como consejo médico, lo que Google quiere presentar es una función netamente informativa”, explicó la empresa en el lanzamiento de la nueva característica.

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