Unos lo compararon con una 'sandía mordida', otros prefirieron calificarlo como 'súper cool', pero todos los barranquilleros que acudieron a los puntos de encuentro para ver el eclipse de sol, sin duda alguna terminaron 'eclipsados'.
Enormes filas para llegar hasta los telescopios dispuestos en el Planetario de Combarranquilla sede Boston y en la Plaza de la Paz. Familias completas buscando la forma de ver 'cómo la luna tapa al sol' y tener la excusa perfecta para un plan diferente y divertido un lunes festivo.
El tema no era únicamente de los más pequeños, hasta los adultos se animaron a ver el fenómeno astronómico que concentró la atención mundial.
Sebastián Jiménez llegó al Planetario a sus papás y su hermana. Aprendió a hacer un telescopio casero y logró observar el eclipse. 'También tengo un lente de soldador para verlo más claro', cuenta.
Ledis De León, de 14 años, solo pudo definir el evento como 'muy cool'.
Para ella el eclipse no tenía otra explicación. Una sonrisa en su rostro luego de ver por el telescopio dispuesto al público dejó evidencia de su alegría.
'Se ve cómo la luna tapa la mitad del sol. La idea de venir fue de mis primos. Se ve el círculo amarillo y ya la luna va por la mitad. Se ve súper', cuenta.
Orlando Méndez, coordinador del Planetario, aseguró que este fue el plan de las familias. 'Se ve de forma parcial en Barranquilla, utilizamos los telescopios para que las personas los vean con todas las precauciones'.
Añade que 'los niños de esta generación cuentan con la fortuna de ver estos fenómenos y contar con los instrumentos para verlos'.
Ni la misma luna se perdió del evento. En su cuenta oficial de Twitter –perteneciente a la NASA– escribió 'JA JA JA. He bloqueado al sol. Abran paso a la luna' acompañado de una captura donde le daba la opción de bloquear a la cuenta del sol en las redes, un hecho que sin duda se convirtió en tendencia.
El ingenio barranquillero dio para todo. Ana María Arenas, por ejemplo, se llevó hasta la Plaza de la Paz una careta de soldadura para observarlo con su familia.
'Se ve hasta mejor que en el telescopio porque ahí es solo un ratico. Se ve espectacular', dijo entre risas.
La Fundación Grupo Apolo fue la encargada de organizar toda la 'misión de observación' desde el emblemático lugar de la ciudad, allí también llegó mucha gente con la intención de poder ver el fenómeno.
Jorge Salazar, director y fundador del grupo de astronomía, aseguró que aunque el clima y el sol 'fueron un poquito rosqueros', se pudo ver parte del eclipse parcial de sol.
'Es gratificante que las personas vengan a disfrutar de estos fenómenos naturales que tienen su trasfondo científico', añadió.
Lo que vio Melanie Suárez en la Plaza de la Paz fue muy particular. 'Vi una sandía mordida. Me pareció increíble, logré verlo desde el telescopio', dijo acompañada de sus padres.
Yorbith Cantillo, de 11 años, solo alcanzó a decir que fue 'una experiencia muy bonita'
'Fue algo fantástico que no pasa todos los días y me gustó mucho', agregó.
En la Galería también se podía observar, pero esta vez la transmisión en vivo de la Nasa en una iniciativa de la Gobernación del Atlántico.





















