El Heraldo
Fachada de la sede de la Alcaldía de La Paz, Cesar. Cortesía
Cesar

Vía virtual roban $433 millones de la Alcaldía de La Paz, Cesar

Dineros, según el secretario de Hacienda, fueron “saqueados” a través de transacciones electrónicas. Fiscalía anuncia la apertura de la investigación.

Con transacciones virtuales, más de $433 millones desaparecieron de las cuentas bancarias de la Alcaldía del municipio de La Paz, al norte del Cesar. El hurto informático fue cometido el pasado 8 de agosto, cuando el secretario de Hacienda de la localidad, Iván Crispín Peralta, se encontraba en Barranquilla.

“Yo me encontraba viajando, el viernes 10 de agosto cuando llego a la oficina reviso el correo y veo que hay notificaciones de transacciones; no sé cómo vulneraron la seguridad de la banca virtual, pero hicieron traslados a unas cuentas que yo no tenía ni idea”, dijo el funcionario quien indicó que él había dejado el computador apagado y todo lo encontró en orden, percatándose de los movimientos bancarios cuando revisó su correo.

La denuncia

 Sostuvo que lo más extraño es que el sistema arroja unos códigos que cambian aleatoriamente cada 30 segundos, pero los obtuvieron para poder ingresar y sustraer los dineros.

“Inmediatamente me dirigí al banco y pedí que fueran bloqueadas las cuentas, al igual que las de las otras entidades financieras, llegué a Valledupar donde fue instaurada una denuncia ante la Fiscalía”, precisó.

Afirmó que “al computador solo tengo acceso yo, entonces es extraño eso, todo estaba bajo llave, no sabemos cómo tuvieron acceso a los códigos, cómo ingresaron al sistema”.

Al acudir al banco fueron confirmadas las transacciones que, de acuerdo con el reporte de la entidad financiera, fueron dirigidas a dos empresas en Barranquilla y otra en Cartagena.

Ya había pasado

 Peralta manifestó que no es la primera vez que una situación de estas se presenta.

En noviembre del año pasado hubo un intento de una transferencia irregular por $95 millones, a través de la banca virtual, que no se concretó tras darse cuenta el funcionario de movimientos extraños en su computador, ordenando el bloqueo inmediato de la cuenta.

La Secretaría de Hacienda de La Paz informó que las arcas del Municipio se han visto gravemente afectadas por un acto delictivo a través del sistema virtual tipificándose como un delito informático.

“En hechos ocurridos el día 8 de agosto del presente año, en horas de la tarde aproximadamente a las 6:40 p.m., accedieron de manera ilegal a la banca virtual Bancolombia del Municipio de La Paz - Cesar, constituyendo un hurto por medios informáticos, generando como consecuencia la transferencia no consentida de recursos públicos a cuentas fraudulentas de Personas Jurídicas sin ningún vínculo contractual con el ente territorial, por valor de $433.692.000”, indicó el reporte oficial de la administración municipal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.