Cesar

Sentido homenaje a Jorge Oñate en Valledupar

Con lágrimas y canciones, el ‘Ruiseñor del Cesar’ fue despedido en Valledupar. Este lunes, su pueblo natal, La Paz, le rendirá honores.

Muchas lágrimas corrieron, y las voces se ‘ahogaron’ de tristeza, en el sentido homenaje que le rindió Valledupar este domingo a Jorge Oñate. ‘El Ruiseñor del Cesar’ falleció a causa de las complicaciones que les dejó el coronavirus, generando un luto colectivo en el folclor vallenato.

El auditorio de la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez fue el escenario para que amigos, compositores, cantantes, músicos, autoridades, fanáticos y familiares despidieran en la capital del Cesar al ‘Jilguero de América’.

La agrupación del maestro Oñate fue la encargada de las notas y de acompañar los cantos de artistas como Peter Manjarrez y Gustavo Gutiérrez, quienes interpretaron a dúo ‘Paisaje de Sol’, uno de los éxitos grabados en su larga trayectoria por el ‘hijo querido de La Paz’; también estuvo Silvestre Dangond, quien se notó desconsolado por la muerte de su padrino, los integrantes del grupo Kavrass, y autores como Deimer Marín, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, entre otros.

“Siempre quise que este momento fuera lo contrario, siempre soñé que tu me despidieras papá”, dijo Aurelio Núñez, quien cantó, junto a Ernesto Mendoza, marcado por el pesar, ‘El más fuerte’, una de sus composiciones. El cantautor Deimer Marín, entre lágrimas, recordó a Jorge Oñate, e interpretó con dolor uno de sus temas.

El féretro con el cuerpo de Jorge Oñate llegó al aeropuerto Alfonso López, de donde fue trasladado a la biblioteca y colocado en medio de dos ramos de flores. En el camino una romería de fanáticos lo acompañó en el recorrido, mientras en las calles sonaban las canciones que interpretó ‘El Jilguero’.

Reconocimientos

A través de decretos, resoluciones y acuerdos, la Gobernación del Cesar, la Asamblea, la Alcaldía de Valledupar, el Concejo Municipal, la Sociedad de Autores y Compositores, y la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, exaltaron la vida y obra de Jorge Oñate.

A través del Decreto 00040, el gobierno del Cesar, exaltó la trayectoria y el legado del ‘Jilguero de América’, en sus más de 50 años de vida artística. “El mundo vallenato sufre por la pérdida de Jorge Oñate, marcó un hito que transformó la manera de interpretar el vallenato”, señala en uno de sus apartes el documento que fue entregado en nota de estilo por el gobernador Luis Alberto Monsalvo a la familia del artista fallecido.

“Sin duda, este es un momento difícil, complejo para todos; recibimos un golpe muy grande, la partida del tío Jorge nos deja un vacío muy grande, Jorge para mí es y será una de las 10 personas más importante de nuestro territorio, otro legado que nos deja es el amor por su familia”, señaló el mandatario.

Por su parte, la alcaldía de Valledupar, mediante Decreto rindió homenaje póstumo a Jorge Oñate, destacándolo como uno de los mejores intérpretes de Colombia.

“La muerte de Jorge Oñate enluta al país, fue un embajador de la cultura y de la música vallenata”, manifestó el alcalde Mello Castro, quien también en nota de estilo, entregó el reconocimiento a la familia del ‘Ruiseñor del Cesar’.

El vicepresidente de la Fundación de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero, que también mediante un acuerdo exaltó la vida y obra del ‘Jilguero de América’, indicó que “Son difíciles estos momentos, cuando le llega a uno a los tejidos del alma”. Manifestó que desde la entidad seguirá trabajando por hacer realidad el sueño de la casa museo ‘Jorge Oñate’, que era uno de los proyectos que venía trabajando el maestro.

Valledupar rinde homenaje a Jorge Oñate

Entre lágrimas y profunda tristeza se reunieron familiares, amigos y seguidores de Jorge Oñate en la Biblioteca Rafael Carrillo De Luquez.

Cristian Sanez
Cristian Sanez
Cristian Sanez
Cristian Sanez
Cristian Sanez
Cristian Sanez
Cristian Sanez
Cristian Sanez
Cristian Sanez
Cristian Sanez
Cristian Sanez
Cristian Sanez

Lo recuerdan con canciones

En los diferentes sectores de Valledupar, en las estaciones radiales y establecimientos no han dejado de sonar las canciones que interpretó a lo largo de su carrera musical Jorge Oñate, recordándolo como uno de los grandes exponentes de este género.

“Oñate fue es un gran artista, estamos dolidos por su partida”, indicó Fabián Baquero, en inmediaciones de la Galería Popular. “Hoy lo recuerdo con canciones como ‘El más fuerte’, ‘Una aventura más’, entre otros tantos éxitos que nos dejó”, indicó.

Luis Guillermo Castro, desde el centro de la capital del Cesar, expresó que “nos deja una tristeza profunda, el pueblo vallenato está de luto”. 

El guacharaquero y fanático de Oñate, Daniel Quintero López, sostuvo que “esta muerte nos ha dado duro, que se nos haya ido un grande, es muy triste”.

Homenaje en la paz

Luego del homenaje en Valledupar, el cuerpo de Jorge Oñate fue trasladado hasta su tierra natal, el municipio de La Paz, donde este lunes se le rendirán honores desde la plaza principal.

“Estamos muy tristes, hemos perdido al Jilguero de América, se ha dividido la historia del vallenato en dos, antes y después de Jorge Oñate. Hemos decretado tres días de duelo para hacerle un homenaje póstumo a la vida y obra del maestro Oñate, eso es lo que ha organizado la administración municipal y estaremos en la tarima que lleva su nombre en la plaza haciéndole un reconocimiento a este hombre, a quien el año pasado en enero tuvimos la oportunidad de hacerle un homenaje”, dijo el alcalde de La Paz, Martín Zuleta.

Indicó que “Oñate es el ícono de nuestro pueblo, uno de los mejores exponentes de la música vallenata; hoy luego de su muerte lo que mejor podemos hacer es reconocerle su obra, historia y vida musical”, precisó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.