Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Cesar

Sellan primer negocio por especulación en el mercado de Valledupar

Ciudadanía denunció sobrecostos en productos de la canasta familiar.

La secretaría de Gobierno de Valledupar con apoyo de la Policía selló un establecimiento comercial en el mercado público de esta capital, al detectar que presuntamente estaba vendiendo con sobrecostos productos de la canasta familiar a sus clientes, además de no cumplir con algunas medidas para su funcionamiento.

Fue la misma ciudadanía la que denunció las irregularidades en los precios de alimentos por parte de este negocio, hasta donde llegaron funcionarios de la administración municipal y agentes de la Sijín, evidenciando una posible especulación, la cual está tipificada como delito en el Código Penal colombiano. En medio de la cuarentena son muchas las quejas en Valledupar y otros municipios del Cesar sobre esta irregularidad.

“Estuvimos, como todos los días, atendiendo las múltiples denuncias de la comunidad. Visitamos la Central de Abastos y el mercado público; en este último encontramos un lugar que era objeto de quejas en torno a la especulación de precios de la canasta familiar como lo es la canasta de huevos. Frente a la investigación encontramos anomalías, entre ellas la falta de uso de suelo, de certificación de bomberos, entre otras, que permitieron que el inspector de Policía tomara la decisión de cerramiento del local”, afirmó el secretario de Gobierno, Luis Galvis.

Señaló que se dejó en evidencia el hecho de que el local comercial posiblemente se encuentre dentro de la especulación del valor del producto antes mencionado, por lo cual se inició la tramitología pertinente para que se realice a través de la Superintendencia de Industria y Comercio toda la investigación y se impongan, de ser el caso, las sanciones correspondientes.

“Tenemos dispuesto un equipo interdisciplinario para este control. Atenderemos todas las denuncias que recibamos con el objetivo de adelantar desde la ley las acciones pertinentes, que vayan desde el cierre de los establecimientos hasta la judicialización de quienes se vean implicadas en esta medidas delictivas sobre especulación de precios”, expresó Luis Galvis.

Por su parte, el coronel Jesús Manuel De Los Reyes, comandante de Policía en el Cesar, dijo que a través de la Seccional de Investigación Criminal, viene realizando una serie de inspecciones y controles en los diferentes supermercados, tiendas, y negocios en el mercado, con el fin de evitar que se presenten los delitos de especulación y acaparamiento, así como la alteración de pesos y medidas de los productos de la canasta familiar.

Sostuvo que de acuerdo con el Código Penal, quienes incurran en estas conductas ilegales podría enfrentar entre cuatro y nueve años de cárcel y multas hasta de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las autoridades habilitaron en Valledupar las líneas de atención 304 350 0623, 350 795 4465, 301 504 3331, 301 278 5025, 315 623 4426 y 317 405 1519 para presentar las denuncias sobre los costos excesivos en los productos de primera necesidad en la canasta familiar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Valledupar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web