El Heraldo
Cortesía
Cesar

Alerta por desbordamiento del río Badillo en Valledupar

Por la emergencia,  habitantes del corregimiento de Badillo quedaron sin agua. De resto, no hay mayores afectaciones: Alcaldía.

Las autoridades de Valledupar mantienen el monitoreo permanente sobre los niveles del río Badillo luego de que en las últimas horas se desbordara.

Los habitantes en la zona rural al norte de Valledupar hicieron un urgente llamado debido a que tras el aumento del caudal del río las aguas sobrepasaron los niveles de la vía aledaña luego de las fuertes lluvias que han caído sobre la región en las últimas horas.

 Los testigos narraron que la corriente alcanzó a llegar a la carretera que conduce al corregimiento de Badillo, aunque de acuerdo con las autoridades no se presentaron daños materiales ni víctimas.

Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales.

Eliana Gutiérrez, corregidora de esa localidad, indicó que la única afectación es que la población padece por falta de agua potable, por lo que se adelantan gestiones para abastecer a la comunidad a través de carrotanques. Hace más de dos años, precisamente una creciente del río arrasó con el acueducto.

La Oficina de Gestión del Riesgo en Valledupar informó que la situación está controlada y que se mantiene un monitoreo permanente a los caudales de la zona.

“No se registran afectaciones por fuertes lluvias en zona rural de Badillo y Patillal. Aumentó el cauce del río sin afectaciones a la comunidad. Atentos ante cualquier situación de riesgo en Valledupar”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, Carlos Daza Lobo, indicó que se viene haciendo un monitoreo permanente al aumento de los caudales, enviando alertas tempranas con base en los reportes del Ideam.

Cortesía

Dijo que a la fecha se han registrado 14 vendavales en diferentes municipios, y seis deslizamientos en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá.

Otra de las afectaciones más recientes se presentó en el corregimiento de Patillal, donde las lluvias acompañadas de fuertes brisas destecharon varias viviendas, derribó árboles y destruyó un galpón, en el que murieron más de 70 pollos.

“Hemos sido enfáticos en que los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, mantengan un trabajo articulado con los líderes comunales, para llevar el mensaje de los protocolos a seguir en caso de una emergencia o fenómeno amenazante”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Valledupar
  • Río Badillo
  • Desbordamiento
  • emergencia
  • acueducto
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.