El Heraldo
Cortesía
Cesar

Saloa por primera vez en 278 años de historia tendrá sus calles pavimentadas

Saloa por primera vez en 278 años de historia tendrá sus calles pavimentadas.

Saloa, un rincón del Cesar, con 3.700 habitantes, la mayoría dedicados a la pesca en la ciénaga de Zapatosa, y a la agricultura en sus verdes campos, por primera vez en 278 años de historia, tendrá sus calles pavimentadas, con la puesta en marcha de un proyecto con recursos del Sistema General de Regalías, por valor de 7 mil 100 millones de pesos.

Las obras hacen parte del Plan Integral Saloa que ejecuta el gobierno departamental, en el que además de pavimentar sus calles, avanzó primero en la construcción de un sistema de alcantarillado, servicio al que por primera vez también acceden las familias en este corregimiento de Chimichagua.

En total son 2.9 kilómetros de pavimentación en concreto rígido de calles y carreras, que comprenden la mitad de las vías internas de la población, donde en el marco de ese Plan Integral, se adelantan trabajos de mejoramiento de viviendas, que mejora la condición de vida de los lugareños.

En julio pasado, comenzó la construcción del sistema de saneamiento básico que comprende además estaciones de bombeo y sistema de tratamiento de aguas residuales, en un proyecto financiado por la Nación, el Gobierno del Cesar y el municipio, con una inversión de 10.802 millones de pesos y que avanza en su ejecución.

Dilia Álvarez, miembro del consejo comunitario afro de Saloa, afirmó que “desde hace 278 años esperábamos estas obras, este es el principio, porque detrás de esta vienen las demás. Este es un sueño hecho realidad”. 

El alcalde de Chimichagua Celso Moreno, aseguró que "esa decisión del Gobierno del Cesar de intervenir de este lado del río Magdalena llegó en el mejor momento, pues ya eran más de 278 años esperando estas obras". 

El Plan Integral por Saloa comprende una inversión de más de 30.000 millones de pesos en distintos sectores como el saneamiento básico, infraestructura educativa y vial, mejoramiento de vivienda, entre otros.

También proyecta la construcción de la plaza principal, un nuevo bloque de aulas escolares, para el que ya se aseguraron más de 4.000 millones de pesos; y el banco de materiales destinados al mejoramiento de 100 viviendas, para el que se priorizaron 1.200 millones de pesos.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.