Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cesar

Ritual por muerte de Mamo impide paso de misión médica a la Sierra

Un equipo médico trata de verificar denuncias sobre afectaciones respiratorias y posibles muertes de niños en la zona. 

Hasta el próximo lunes deberá esperar una misión médica en Valledupar para subir a los asentamientos en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, a fin de verificar en campo la posible afectación de niños y adultos con problemas respiratorios, debido a un ritual tradicional por la muerte de un Mamo de la etnia wiwa. 

Ante las denuncias de líderes de las comunidades kogui y wiwa sobre enfermedades respiratorias en la zona conocida como Barcino, en jurisdicción de San Juan del Cesar, La Guajira, que incluso dan cuenta de menores fallecidos, la epidemióloga y coordinadora general de la IPS Dusakawi, que atiende en su mayoría de usuarios a población indígena, Yelitza Coronel, precisó que “tenemos dispuesto un equipo médico que iba a subir el martes pasado, pero por orden de las comunidades debemos esperar hasta el lunes porque están desarrollando una serie de rituales con referencia a la muerte de un Mamo”. 

“Con referencia a la información sobre posibles muertes de niños, que es de preocupación para nosotros. Es nuestra obligación verificar en campo que tan cierto es, porque hasta el día de hoy no tenemos un reporte sobre esto al sistema de vigilancia nacional”, precisó.  

La funcionaria explicó que es una situación recurrente que las autoridades tradicionales indígenas, incluso los padres de menores, se opongan al traslado de pacientes a centros de salud de mayor complejidad, debido a sus creencias, acudiendo primariamente a su medicina tradicional. 

“Los días 24, 25, 26 y 27 de julio, nuestros equipos médicos estuvieron en la comunidad de Barcino donde atendimos 112 personas, de las cuales el 42% era población no afiliada de Dusakawi; sin embargo le prestamos los  servicios  tanto a afiliados como a los no afiliados, muchos de los niños; cinco de los menores los encontramos con síntomas de enfermedades respiratorias,  fueron remitidos pero los líderes de la comunidad y de los padres mostraron renuencia, ellos por sus creencias y tradiciones deciden no bajar a los niños cuando nosotros como equipo médico necesitamos hacer una contra-referencia a una institución de mayor complejidad”, indicó. 

Además del tema cultural, Coronel sostuvo que se trata de población dispersa que está en la parte más alta de la Sierra, donde se llega en vehículo hasta ciertos puntos, y de ellos en lomo de mula en camino por más de seis horas. “Cuando llegamos encontramos comunidades de alta vulnerabilidad, sin acceso a una buena alimentación, a agua potable para garantizarles una vida saludable”, explicó. 

Con respecto a la muerte del Mamo Ambrosio Chimosquero, que falleció en su comunidad, dijo que lo que se ha podido conocer por cuenta de un líder de la zona es que sufrió una parálisis corporal. Pero por la misma situación cultural tampoco fue trasladado a tiempo a un centro de salud, sino que lo trataron con base en la medicina tradicional. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fallecimiento
  • Misión médica
  • Muerte
  • Rituales
  • Sierra Nevada
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web