El Heraldo
Cesar

Renuncia masiva de bomberos en Valledupar

El cuerpo de rescatistas aseguró que no recibe remuneración desde hace ocho meses.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar anunciaron este miércoles una renuncia masiva que -según ellos- obedece a la falta de pago y prestaciones de seguridad social.

Los rescatistas, a través de un comunicado de prensa, aseguraron que desde hace ocho meses no reciben remuneración alguna y, debido a lo anterior, se encuentran viviendo una compleja situación económica. 

“Nos adeudan ocho meses de salario y parte de nuestra seguridad social. Esta situación nos obliga a considerar la renuncia masiva a partir del presente mes, en una clara muestra de solidaridad con nuestros compañeros que ya tomaron esta decisión. En especial por nuestras familias, sufriendo una precaria situación moral,  social y económica”,  se lee en el comunicado.

Según los integrantes de la línea de fuego, uno de los factores que los impulsó a tomar esta decisión fue la reducción del presupuesto. Aseguraron que 2019 fue de $2.530 millones; en el 2020,  de $1.900 millones; y en el 2021,  recibieron $1.857 millones.

“Tampoco contamos con los elementos de seguridad para trabajar y las máquinas no tienen combustible para atender emergencias”, precisó el rescatista Edwin Brujes Paba.

Por su parte, el secretario de Hacienda Municipal, Carlos Araújo Castro, manifestó que la actual situación no tiene nada que ver con un recorte de recursos, sino con el cumplimiento de un convenio que se pactó a raíz de la pandemia.

“El comandante actual quiere desconocer los compromisos pactados anteriormente. El municipio ha venido cumpliendo con los compromisos acordados”, explicó.

“La nómina de ellos está alrededor de unos 150 millones de pesos, incluyendo gastos laborales, salarios, combustible. Si lo multiplicamos por 12 daría alrededor de 1.820 millones. No les alcanza por el déficit financiero que tienen de vigencias anteriores”, agregó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.