El Heraldo
Cesar

Positividad de pruebas Covid-19 alcanza el 46% en Cesar

El departamento está cerca del pico más alto de la pandemia. Se realizará rastreo en los barrios para implementar cercos epidemiológicos. 

Según el Ministerio de Salud, el departamento del Cesar en esta primera semana de septiembre alcanza el 46% de positividad de las pruebas que se realizan para Covid-19. Cifra alarmante, si se tiene en cuenta que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en este territorio se procesan en promedio 1.250 muestras diarias. 

Aunque a corte de este 4 de septiembre el Laboratorio de Salud Pública del Cesar reportó una disminución con 264 casos positivos, en días anteriores los contagios superaron los 500, como el pasado 31 de agosto cuando se registraron 501, y el dos de septiembre cuando se confirmaron 586. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante su reciente visita a la capital del Cesar, donde lideró un Puesto de Mando Unificado frente a la pandemia, explicó que el porcentaje de positividad de pruebas ha venido subiendo de manera importante, indicando que en mayo la positividad fue del 1%; en junio del 2.6%; en julio del 18%, en agosto fue del 37% y en la primera semana de septiembre del 46%. “Tenemos una afectación importante en Valledupar y Aguachica, con incremento en porcentaje de letalidad, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Curumaní”, sostuvo. 

Actualmente en el Cesar hay una ocupación UCI del 50%; sin embargo, indicó el Ministro Ruiz que "se ha podido construir una buena capacidad, inicialmente se entregaron 30 unidades, y el jueves llegaron 50 frente al plan de expansión de llegar a 121. El Gobierno Nacional mantiene el compromiso de aportar para llegar a ese número". 

"Desde el Ministerio de Salud, de acuerdo con los análisis que hacemos en el Comité Estratégico semanal estamos con el planteamiento que el departamento, especialmente su capital, se encuentra cercano al pico epidémico en la medida que según los modelos matemáticos estamos cerca al momento máximo de casos. Ha sido una situación que se ha venido generando desde la segunda semana de agosto y la expectativa es que empiece a descender en un tiempo relativamente cercano", agregó. 

Por su parte, Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, indicó que la incidencia en el Cesar está en 383,67 casos por 100 mil habitantes, superior al nacional que es de 334,17.  

"La mayoría de casos están siendo atendidos en casa, esto porque cuenta con mayor población joven afectada, un aspecto que también permite que la tasa de mortalidad no sea tan alta", contó. 

Ospina indicó que es necesario la capacitación de un equipo de rastreadores para lograr la identificación de contactos por caso positivo, una labor que permitirá tener el control de los casos y hacer los cercos en caso de ser necesario. 

El gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano, afirmó que “desde la Secretaría de Salud tenemos proyectada la estrategia articulada con el programa PRASS en todo lo referente a la disminución de contagios”. 

Manifestó que “es muy importante mantener la asesoría del INS, así como evaluar con Mininterior y Minsalud algunas restricciones en los municipios de alta incidencia. La disciplina social es el problema más grave en estos momentos en el departamento, fiestas clandestinas y demás actividades que diseminan el virus”. 

Rastreo en barrios 

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, indicó que en esta capital se tienen identificados los barrios con mayor incidencia, y los sectores populares donde se han identificado mayor número de casos. Solicitó en este punto el trabajo mancomunado con las EPS para el rastreo de casos. 

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “es en estos momentos donde es importante actuar de manera rápida y cortar el pico epidemiológico. Hay que actuar en el corto plazo, con acciones inmediatas y podernos desplegar: incrementar la capacidad de rastreo y la implementación rápida del PRASS”, Señaló que desde el departamento y los municipios se debe entrar a contratar recurso humano para tener capacidad de rastreo. 

"Las EPS tienen que entrar a participar también en estos equipos de rastreo y en la capacidad de toma de muestras. Hay un rezago en la mayoría y esperamos se integren, aquellas que no tengan interés lo pueden hacer saber", manifestó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.