Por primera vez, nacen crías de guacamayas en el centro de fauna en el Cesar

Es el primer nacimiento en cautiverio de especies que habían sido decomisadas por Corpocesar en el último trimestre del año pasado.

Corpocesar
Las dos crías nacidas en cautiverio. Corpocesar
Por: Alix López @alixlopezvargas
Cesar

Es el primer nacimiento en cautiverio de especies que habían sido decomisadas por Corpocesar en el último trimestre del año pasado.

Una pareja de guacamaya azul (Ara ararauna) se reprodujo en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestres – CAVFFS de Corpocesar.

Este primer nacimiento en cautiverio de esta especie fuertemente amenazada por tráfico y tenencia ilegal de un, se logró en una pareja  entre un grupo animales decomisado durante los primeros meses del año 2019.

"Estos meses fueron vitales para la evolución de las crías; nacieron hace dos meses y medio. Nos sentimos contentos de este nacimiento y nos llena de alegría su evolución. Felicito al equipo del Centro de Fauna por el esfuerzo diario por proteger y rehabilitar a todas las especies que llegan”, dijo  John Valle, director de Corpocesar.

El director de la Red de Fauna y Flora Silvestres de Corpocesar, Edgar Patiño, explicó que el periodo de incubación natural varía entre los 23 a 25 días. “No se detectó anomalía alguna durante los primeros chequeos constantes, que mostraron buena evolución. Cada nacimiento que se produce en nuestras instalaciones, representa un paso gigante en la lucha de la conservación de la especies”, de acuerdo con el comunicado enviado por Corpocesar.

Las guacamayas pueden vivir en pareja o estar en bandadas de pocos individuos. En las épocas de cría, las parejas que buscan reproducirse se separan del grupo en busca de una zona más tranquila para anidar.

En cautividad esta especie de guacamaya es la que más se reproduce como resultado de las óptimas condiciones en que se mantienen en los centros de fauna, para su cuidado y alimentación. La puesta habitual es de 4 huevos, permanecen en el nido entre tres y cuatro meses. No presentan dimorfismo sexual, es decir que no se presentan diferencias evidentes entre el macho y la hembra.

La caza indiscriminada de estos animales silvestres para el comercio tanto nacional como internacional ha hecho que esta especie se encuentre en la actualidad en peligro de extinción.

Según el artículo 38 del Código Penal y la  Ley 1333 de 2009, el tráfico ilegal es penalizado hasta con 96 meses de cárcel y la pena puede incrementarse según el estado de conservación de la especie objeto de la sanción.

Corpocesar reiteró las líneas habilitadas para denunciar acciones en contra de los recursos naturales:123 de la Policía Nacional o  al móvil 310 473 5144 de la Red de Fauna y Flora Silvestres de Corpocesar.

 

 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web