El Heraldo
Cortesía
Cesar

Gobernador del Cesar pide combatir narcotráfico en la ciénaga de Zapatosa

Señaló que el complejo cenagoso es usado como corredor para el tráfico de droga desde El Catatumbo hacia la Costa.  

Desplegar operaciones fluviales en la ciénaga de Zapatosa, pidió el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, a la fuerza pública, para evitar que este complejo de agua dulce, el más grande del país, siga siendo utilizado como un corredor del narcotráfico desde el Catatumbo hacia la costa. 

La solicitud la hizo el mandatario durante la Cumbre Regional de Seguridad que se cumplió en Mompox, Bolívar, con la participación de los ministros del Interior, Daniel Palacio; y de Defensa, Diego Molano; así como del Director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez,  los gobernadores del Cesar, Córdoba, Sucre y Cundinamarca, los secretarios de interior del Magdalena y Santander, el alcalde de Mompox, y la Federación de Departamentos.  

Dijo que con apoyo de la Armada Nacional se puede contrarrestar a los diferentes actores que atentan contra la seguridad en la zona. 

Asesinan a pareja de esposos en zona rural de Valledupar

"Hemos pedido que se haga presencia en la ciénaga de Zapatosa, donde hay cerca de 50 mil hectáreas, pero que terminan siendo tierra de nadie; creería que la tenemos que cuidar: primero, ambientalmente y, segundo, porque este también es un corredor que usan para conectar con el río Magdalena y transportar todo el narcotráfico del Catatumbo", indicó el gobernador Monsalvo. 

Durante el encuentro, se pactaron unos compromisos entre el Gobierno nacional y la región, uno de los cuales se relaciona precisamente con que la Armada Nacional a mediano plazo estudie los mecanismos para desplegar y fortalecer la cobertura y operaciones marítimas y fluviales en el litoral costero de Sucre y sectores de bajo calado en la Ciénaga de la Zapatosa, en Cesar, a fin de reforzar el control en estos afluentes, en coordinación con los proyectos tecnológicos para la disposición de embarcaciones de diversas características. 

Igualmente, se acordó que la Policía Nacional diseñar un plan inter-agencial para dar continuidad a los procesos operacionales y coordinados en el marco de las campañas Agamenón II, Esparta y Aquiles, a fin de continuar las actividades de inteligencia contra el ‘Clan del Golfo’ y otras amenazas a la seguridad de la región.  

Se dispuso que en el marco de la operación ‘Aquiles’, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, y la Brigada contra Minería Criminal diseñen un plan conjunto para focalizar y unificar los esfuerzos en la Mojana. 

Así mismo, se determinó que los directores del Gaula militar y de Policía, de manera conjunta, desplieguen actividades coordinadas e integradas contra la extorsión en el marco de la campaña ‘Yo No Pago Yo Denuncio’, para reducir las afectaciones especialmente a empresas mineras en la región. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.