El Heraldo
Rénder del proyecto La Casa en el Aire. Suministrada
Cesar

La Casa en el Aire divide a la Alcaldía de Valledupar y la Universidad Nacional

Contraloría se refiere a presuntos sobrecostos y atrasos.Hay inconsistencias en diseños de Universidad Nacional,dice constructor.

Luego que la Contraloría revelara presuntos atrasos y posibles sobrecostos en la construcción del parque cultural ‘La Casa en el Aire’ en Valledupar, con una inversión inicial de $6.398 millones, el representante legal de la firma contratista, Jorge Mario Peña, se pronunció señalando que las situaciones obedeció a inconsistencias en los diseños de la Universidad Nacional, consultor contratado para los mismos.

El mismo secretario de Obras del municipio, Jorge Maestre, coincidió en que la obra debió ser suspendida en abril pasado en atención a unas observaciones de la curaduría urbana a los estudios de la Universidad Nacional, las cuales fueron atendidas básicamente en lo que tiene que ver con la cimentación del proyecto.

Frente a los señalamientos, el alma mater salió en su defensa indicando que “nos sorprende la forma temeraria como el Gobierno Municipal acusa irresponsablemente a la Universidad Nacional de ocasionar irregularidades, cuando nosotros desde el mes de diciembre de 2018, hemos acompañado a la Alcaldía y al constructor en la inteligencia del proyecto”.

“Recordamos que los diseños fueron entregados por la Universidad Nacional de Colombia luego de ser revisados por las secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Valledupar y  recibidos a satisfacción con el aval de la interventoría en cabeza de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Cesar”, señaló.

Según Jorge Mario Peña, representante de Consorcio Broers Constructores, al que se le adjudicó el contrato 1613 de 2018 suscrito el 29 de noviembre de 2018 por un valor de $ 6.398 millones, de los que recibió el 40 %, es decir, $2.559 millones, el 12 de abril de este año la obra fue suspendida debido a que se encontraron inconsistencias en los diseños y los permisos ambientales con el cerro aledaño en el área que además es reserva forestal.

 

La obra homenaje a Rafael Escalona está en el cerro DPA.

Al respecto el secretario de Obras municipal, Jorge Maestre, indicó que los diseños realizados por la Universidad Nacional de Colombia no coincidieron con el desplazamiento de la estructura de sostenimiento, lo que representa una adición presupuestal y la ampliación del plazo de entrega de la obra.

No obstante, la Universidad Nacional afirmó que “hemos solicitado reiteradamente ser incluidos en la supervisión arquitectónica del proyecto, sumado a esto, hemos pedido en varias ocasiones al Secretario de Obras Públicas y a la Alcaldía,  mediante comunicados de fecha 14 de mayo, 17 de junio y 03 de julio del presente año, los detalles de la ejecución de la obra, específicamente de la cimentación, para poder hacer un acompañamiento adecuado a una obra de tan alta complejidad, verificando el desarrollo y la profundidad de la cimentación ejecutada y en general el desarrollo y calidad de la misma”.

“Por lo tanto resulta molesto para la Universidad por su nombre, fama y responsabilidad que se publiciten inexactitudes teniendo nuestros canales abiertos para oírlos sobre cualquier punto que consideren ambiguo. Es de advertir que la Universidad Nacional en todas sus gestiones es exacta en su concepto en cuanto a idoneidad y objeto, por lo que no es claro para nosotros en que podría fundamentarse la pretensión de una adición de recursos que ha generado este debate”, puntualizó el claustro académico.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.