El Heraldo
Los menores que resultaron afectados el martes ya fueron dados de alta . Cortesía
Cesar

Investigan intoxicación de 60 niños en hogares del Icbf

Las afectaciones se produjeron en menos de una semana en siete de estos centros de atención infantil ubicados en Valledupar.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ordenó de manera preventiva suspender el suministro de lácteos y sus derivados en las minutas de los centros de atención infantil en Valledupar, mientras avanzan las investigaciones para determinar las verdaderas causas de la intoxicación de 60 niños en menos de una semana en siete de estos establecimientos en la capital del Cesar.

Además, requirió a las administradoras de servicios reforzar los controles de almacenamiento y manipulación de alimentos, de acuerdo con las normas de higiene establecidas en los lineamientos técnicos del instituto.

En cada uno de los casos presentados, el Icbf activó la ruta de atención establecida para este tipo de situaciones, trasladando a los niños y niñas a distintos centros asistenciales de salud para que recibieran los cuidados necesarios. Entre tanto, la secretaría de Salud de Valledupar adelantó la inspección y recolección de muestras de alimentos en estos hogares de Bienestar Familiar, las cuales fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública, a fin de establecer el agente causante de la intoxicación.

“Una vez se obtengan los resultados de estas, el Instituto adelantará las acciones a las que haya lugar con el operador”, informó el Icbf.

 Como medida preventiva, el instituto y la secretaría de Salud determinaron realizar visitas a las demás unidades de servicio, operadores y proveedores para verificar que el proceso de almacenamiento y manipulación de los alimentos, se realice bajo estrictos controles y cumpla con los estándares de calidad establecidos por el Instituto.

El Icbf, con el apoyo y asesoría de la Secretaría de Salud, programó reuniones con el talento humano de los centros de desarrollo infantil, los operadores y proveedores de los servicios de atención a la primera infancia, con el fin de evitar que se vuelvan a repetir este tipo situaciones. 

Los casos

El primer caso de intoxicación masiva de menores se registró el miércoles 29 de agosto pasado, cuando 31 niños del Centro de Desarrollo Infantil del barrio Villa Miriam, resultaron afectados con vómito y malestar general, luego de consumir alimentos en el mismo, siendo trasladados a unidades asistenciales donde fueron hidratados y estabilizados.

Según explicó la Secretaría de Salud local “los niños comieron de desayuno pan y avena. Sobre las 10 de la mañana consumieron una fruta que fue melón y después de esto fue que manifestaron los síntomas”.

 La segunda intoxicación masiva ocurrió el lunes anterior en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Guatapurí, donde resultaron afectados 14 menores; y el pasado martes en cinco hogares de Bienestar Familiar en el barrio Villa Corelca fueron 15.

La secretaria de Salud de Valledupar, Elba Yolanda Ustariz, sostuvo que “estamos recolectando muestras de los alimentos para enviarlas al Laboratorio de Salud Pública, a fin de establecer las causas de la afectación”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.