Invertimos $3,27 billones en cuatro años de gobierno: Ovalle

El gobernador Franco Ovalle destaca la infraestructura y la cobertura en educación, mientras que el alcalde Augusto Ramírez, la consolidación de Valledupar como destino turístico.

Suministrada
Estudiantes de la Institución Educativa Hilda Aguilar de La Jagua. Suministrada
Cesar

El gobernador Franco Ovalle destaca la infraestructura y la cobertura en educación, mientras que el alcalde Augusto Ramírez, la consolidación de Valledupar como destino turístico.

En obras y mejoramiento de la calidad de vida de los cesarenses, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, dijo que el balance de su administración es satisfactorio. Señaló que en los cuatro años de su periodo como mandatario se invirtieron 3,27 billones, de pesos, cifra que se ve reflejada en mayor infraestructura y cobertura de la educación, vías, viviendas, más hospitales y gestión social, entre otros logros.

 En el sector de la educación, la inversión fue de $1,3 billones; de los cuales se destinaron por parte de la administración departamental 12 mil millones para la construcción de dos nuevos colegios: Hilda Aguilar, en La Jagua de Ibirico, y San José, en el municipio de La Paz; además de la remodelación de otros siete, garantizando 8.800 nuevos los cupos educativos en el Cesar.

 En el programa de alimentación escolar se beneficiaron 127.000 estudiantes. Entre otros logros está la puesta en marcha de la Universidad Nacional sede La Paz y el sostenimiento de las becas Fedecesar.

 Frente a la educación superior el gobernador Ovalle dijo que la terminación de la Universidad Nacional, sede La Paz, y su puesta en marcha será de gran beneficio para la juventud de esta región que tendrá otra opción de educación a bajo costo.

 Destacó la remodelación  de la sede de Hurtado de la Universidad Popular del Cesar,  que pasó a ser de posgrados. Dejó aprobados los proyectos de construcción de un restaurante universitario en la sede Sabanas, así como cerca de $26.000 millones para construir nuevos bloques de aulas en la sede de Aguachica y ampliar la oferta de cupos.

 Igualmente resaltó la apertura de seis sedes del Sena en los municipios de Bosconia, Curumaní, Chimichagua, San Alberto, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, para atender a 6.178 estudiantes, con una inversión de 19.000 millones.

El Cesar cuenta con 230 kilómetros nuevos de vías terciarias y secundarias que aseguran el desarrollo de sus 25 municipios, garantizando una mejor calidad de vida y desempeño en las zonas rurales. En total son $380 mil millones que ha invertido la administración departamental en carpetas asfálticas y placa huellas optimizando la conectividad desde las veredas y corregimientos hacia los perímetros urbanos.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita precisó que “ningún municipio se ha quedado sin intervención en este programa, siendo Valledupar el más beneficiado con 55 kilómetros con las vías Guacoche-Guacochito, Las Casitas-Los Cauchos, Las Raíces-El Alto de la Vuelta-Badillo, Atánquez-Chemesquemena-Guatapurí y Guaimaral-El Perro, con esto estamos cerrando todos los circuitos viales de los corregimientos del norte y sur con la capital del Cesar”.

Pero en materia vial, no solo los logros son en los tramos terciarios; también se destaca en este gobierno la pavimentación urbana. “Más de 25 kilómetros en 18 municipios del Cesar se han construido en calles y avenidas; además hicimos cuatro plan centro, uno en el municipio de La Paz, otro en Pueblo Bello, Tamalameque y San Martín, impactando con el amueblamiento urbano en estas comunidades”, indicó el mandatario.

Ovalle también puso al servicio de la comunidad el tramo vial El Cruce – Chiriguaná, correspondiente al segundo tramo de la vía Rincón Hondo - Chiriguaná.

La vía comprendió la intervención de 12 kilómetros, inicialmente fueron entregados los primeros 5.7 kilómetros entre el corregimiento de Rincón Hondo con el punto conocido como El Cruce y luego, fue puesto al servicio en segundo tramo entre El Cruce y el casco urbano de Chiriguaná.

Con la puesta en marcha de esta obra se logró aliviar el concurrido tráfico que se presentaba en esta zona, dando más seguridad y agilidad a miles de transeúntes y conductores que a diario la transitan y contribuye también con la reducción de la accidentalidad, “Por esta vía entrará el desarrollo y será una ruta para impulsar el turismo y la competitividad”, dijo Ovalle.

La obra que contó con una inversión de $16.000 millones, incluyó la pavimentación de 12 kilómetros viales, construcción de cunetas, andenes amplios en la parte urbana del municipio, ciclo ruta, alcantarillas y señalización.

Recientemente fueron entregadas las obras de ampliación de la glorieta Los Músicos, conocida también como Glorieta de La Ceiba, céntrico sector que recibe el flujo vehicular en los sentidos norte-sur y sur norte; así como el de occidente y oriente; y la avenida Emiliano Zuleta Baquero, que incluyó la construcción de las redes húmedas y la pavimentación de 2.7 kilómetros viales, para interconectar a populosos barrios del sur con La 44 que les da salida hacia el oriente, occidente y norte de la ciudad.

 En lo que respecta al sector agropecuario, el mandatario resaltó la decisión de destinar $45.000 millones a proyectos de investigación para adecuar cultivos como café y palma de aceite, y la ganadería a las condiciones de cambio climático y sequía, a fin de que mantengan su productividad y competitividad, con base en investigaciones con diferentes sistemas de riego.

 Durante el gobierno de Ovalle, 30 mil hogares quedaron conectados al servicio de gas natural en el departamento; se construyeron 10 centros de integración ciudadana para la paz, se culminaron los hospitales de Aguachica, El Copey y Chimichagua; igualmente fueron construidas y entregadas 5.500 viviendas en diferentes municipios y se construyeron 320.807 metros cuadrados en espacios públicos.

 Once mil familias quedaron cobijadas con el programa de titulación de predios, 680 hogares beneficiados con electrificación rural en 20 veredas; se entregaron 1.650 estufas ecológicas en 16 municipios, se construyeron 19 escenarios deportivos. En lo social 12.600 adultos mayores se beneficiaron con el programa de Atención Integral para la Tercera Edad, 7.500 mujeres fueron formadas en emprendimiento en las casas-taller Beatriz García de Vigna y más de 1.000 medianos y pequeños empresarios apoyados con microcréditos.

En saneamiento básico, nueve acueductos rurales y cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales fueron construidos en este gobierno.

Luis Francisco Ovalle.
Luis Francisco Ovalle.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web