El Heraldo
Cesar

Gobernador del Cesar tiene cinco investigaciones activas

El caso por el que fue condenado Monsalvo empezó en 2017.

El gobernador del Cesar, Luis Monsalvo Gnecco, que fue recientemente condenado en primera instancia por la Corte Suprema de Justicia, es también investigado por la Procuraduría en otros cinco casos que continúan activos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la Nación, en 2013 se abrió un proceso a Monsalvo por presuntas irregularidades de índole disciplinaria en las que pudo incurrir durante su primera administración como gobernador del Cesar (2012-2015) respecto a un proceso licitatorio cuyo objeto era la dotación de vestido y calzado para los docentes vinculados a la Secretaría de Educación.

 En el marco de este proceso, el pasado 1 de octubre de 2019, la Procuraduría formuló pliego de cargos a Monsalvo, cuestionándole presuntamente no ejercer control y vigilancia en la etapa precontractual del proceso y en la celebración del negocio jurídico.

Lo anterior, según el Ministerio Público, “habría permitido que el entonces secretario de Educación determinara como modalidad de contratación la licitación pública, cuando correspondía adelantar una selección abreviada”. Así mismo, Monsalvo es investigado desde 2014 por el proceso licitatorio para la construcción de la sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio La Paz, ya que solo se presentó una entidad, a la cual se le adjudicó el contrato.

“Sobre lo cual llama la atención que se haya presentado un solo oferente por tratarse de un contrato de obra de $38 mil millones de pesos”, se lee en la descripción de la solicitud para la apertura del caso. También en 2017, el Ministerio Público le abrió investigación disciplinaria por presuntamente haber “eludido los procedimientos de selección objetiva, dado que se adicionó el contrato de obra para construir la tribuna oriental del estadio Armando Maestre Pavajeau”.

Desde el 19 de junio de 2019, este caso se encuentra en etapa probatoria. En tanto, en 2018 se registra otra investigación, que está en etapa probatoria desde el 8 de mayo de este año, por un caso relacionado con el proyecto de ‘fortalecimiento del departamento del Cesar en sus capacidades e investigación en CTEI, Cesar, Caribe’.

En este caso, el Ministerio Público pedía un informe de acciones de control en la ejecución de recursos del Sistema General de Regalías respecto del departamento. A pesar de que estos procesos datan de años anteriores, y corresponden a su primera administración y no a la actual, estos siguen activos. Vale la pena resaltar que por el caso por el cual fue condenado, la Procuraduría había abierto indagación en 2017 y había solicitado, al igual que la Fiscalía General, que Monsalvo fuese condenado por corrupción al sufragante. Por este caso, los entes de control piden que el mandatario sea retirado del actual cargo que tiene, al ser nuevamente gobernador del Cesar.

No obstante, Monsalvo Gnecco ha dicho que acudirá a la segunda instancia. Paralelamente, este año en calidad de gobernador, en su segunda administración (2020-actual), es investigado de manera preliminar por los entes de control debido a presuntas irregularidades en la celebración de contratos para ayudas alimentarias durante la pandemia

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.