El Heraldo
Cesar

“Exalcalde Ramírez prometió casas dignas a cambio de votos”

Durante la audiencia contra el exalcalde de Valledupar, la Fiscalía lo acusó de presunta corrupción al elector.

La Fiscalía presentó este miércoles dos testigos claves contra el exalcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, en el juicio que se le sigue en el Juzgado Quinto Penal del Circuito de esta capital como presunto responsable del delito de corrupción al sufragante.

El exmandatario es procesado por hechos de la campaña electoral de 2011, cuando supuestamente se comprometió con más de 800 familias invasoras de predios particulares y del municipio, a que si votaban por él las dejaría allí tranquilas, y una vez en funciones les entregaría casas dignas.

Estos acuerdos los suscribió y registró con su propia firma y número de cédula en una notaría de Valledupar, se afirma en el proceso.

Lo curioso del caso, según la investigación, es que ‘Tuto’ Uhía utilizó presuntamente un modelo idéntico al que empleó en esa misma campaña electoral su fórmula a la gobernación del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, conducta por la que la Corte Suprema de Justicia condenó a este a cinco años de prisión el pasado 27 de julio.

Llama asimismo la atención que en el expediente se afirma que Augusto Ramírez Uhía suscribió el acuerdo con las mismas personas con las que igualmente lo hizo el ahora condenado exgobernador Monsalvo.

Este también firmó y registró los convenios en una notaría, para darle mayor confiabilidad.

Los predios son los mismos, Tierra Prometida, Altos de Pimienta, Los Guasimales y Bello Horizonte.

Entre los detalles de lo pactado está la responsabilidad de ‘Tuto’ Uhia de atender de manera prioritaria en su futura administración las sentencias judiciales de las autoridades competentes que amparan los derechos fundamentales de vivienda digna a los ocupantes de estos predios.

Por su parte, los líderes que representaban a la comunidad de estos sectores se comprometieron a respaldar de manera unánime con sus votos la elección de Ramírez Uhía.

Dichos compromisos se asumieron “en una asamblea general donde se encontraba reunido con la comunidad”, precisó el fiscal del caso

Resolución de acusación

“El señor Augusto Ramírez Uhía se comprometió a que una vez fuera elegido alcalde de Valledupar los mantendría pasivamente en dichos inmuebles ocupados por ellos, e incluiría en su programa de gobierno un proyecto para la construcción de 2.500 viviendas dignas en estos sectores”, dice textualmente la resolución de acusación que tiene en aprietos a ‘Tuto’ Uhía, como es conocido el procesado entre sus amigos y en el ambiente político de la ciudad.

Dichos convenios o pactos fueron firmados en dos oportunidades: la primera el 11 de septiembre de 2011 con los ocupantes de Altos de Pimienta, Bello Horizonte y Los Guasimales.

El segundo el 29 de ese mismo mes con los invasores de Tierra Prometida. “Firmó con su cédula en calidad de candidato”, afirma también el documento judicial.

En la audiencia de este miércoles, el primer testigo en declarar fue Óscar Guerra Bonilla, propietario del terreno Tierra Prometida, situado en el sur de la ciudad.

Luego lo hizo Marta Montero, una de las ocupantes ilegales del predio.

 La audiencia que comenzó a eso de las 8:30 de la mañana fue suspendida dos horas más tarde.

Se reanudará a las 8:30 de la mañana del próximo 29 de septiembre.

Ese día se escuchará a la última testigo de la Fiscalía, y a los que presente la defensa de Augusto Ramírez Uhia.

 Frente a este proceso Ramírez ha dicho que su único compromiso en ese documento fue que se adicionara a su programa de Gobierno como solución a la problemática de ese asentamiento humano.

“Lo que hicimos fueron propuestas, manifestaciones públicas serias, las refrendamos con nuestra palabra, con nuestra rubrica y con el programa de Gobierno que inscribimos ante la Registraduría, que fue mi único compromiso en ese documento”, sostuvo el exmandatario valduparense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • alcalde de valledupar
  • corrupción
  • Elecciones
  • exalcalde
  • Juicio
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.