En video | Reactivación de Ruta del Sol sector 3 era una necesidad: Duque

Desde Bosconia (Cesar) destacó el trabajo de la vicepresidenta, de la mintransporte, del presidente de la ANI y del contralor general para que la obra se reiniciara.

Vídeo: Presidencia

Temas tratados

Cesar

Desde Bosconia (Cesar) destacó el trabajo de la vicepresidenta, de la mintransporte, del presidente de la ANI y del contralor general para que la obra se reiniciara.

El presidente Iván Duque destacó este jueves desde Bosconia, Cesar, el trabajo interinstitucional de 18 meses para poner en marcha el reinicio de las obras de la Ruta del Sol sector 3.

Durante la reactivación del proyecto, que hace parte de la Tercera Generación de Concesiones Viales del país, elogió el trabajo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, y del contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, para poner en marcha los trabajos paralizados desde el 2017.

Recordó además que la obra tiene influencia en los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar y que genera 3.500 empleos. “La obra se reactiva y con ella la economía regional”, declaró al asegurar que no había otro camino que la reactivación. “Era interpretar el sentimiento de la ciudadanía”.

“Hoy venimos a decirle a toda la comunidad, al departamento del Cesar, al departamento del Magdalena, a más de 18 municipios que se benefician, que la obra se reactiva y se reactiva la economía regional”, destacó el Mandatario, quien agregó que “el país se merece que estas obras se reactiven, porque estamos hablando de más de 470 kilómetros de doble calzada, estamos hablando de más de 410 kilómetros de mantenimiento”.

Los trabajos se encuentran paralizados desde 2017 y al momento de la suspensión del proyecto, se tenía un 31% de avance general de las obras: 163 km construidos de doble calzada y 143 km mejorados en calzada sencilla.

El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, arriban este jueves a Bosconia
La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, arriban este jueves a Bosconia @ANI_Colombia

Este proyecto, que pertenece a la Tercera Generación de Concesiones Viales (3G), tiene una longitud origen destino de 465 kilómetros, de los cuales se van a mejorar 464 km y se van a construir 476 km de segunda calzada. Al momento de la suspensión del proyecto, este contaba con un avance en sus obras del 32%: 163 km construidos de segunda calzada no continuos y 143 km mejorados en calzada sencilla.

El valor del contrato de concesión, proyectado a diciembre de 2019, es de $3,45 billones.

“Este evento tiene un enorme significado para mi porque hace unos años, siendo senador, y aquí recuerdo tantas caras amigas de contratistas, empresarios, emprendedores de la región que llegaban y nos decía, se nos va a deprimir la economía regional si no se reactiva el proyecto. Nos mostraban cómo estaban perdiendo dinero y la esperanza”, dijo el presidente.

El plazo de ejecución de la Ruta del Sol III es de 56 meses.
El plazo de ejecución de la Ruta del Sol III es de 56 meses. @CGR_Colombia ·

Reiteró que el trabajo en equipo permitió que cada uno de los actores se sentara para sacar adelante la obra, de  la mano del contralor general, a quien expresó “un gran sentimiento de admiración y que  tiene la voluntad de hacer las cosas se hagan. Me refiero al contralor general Pablo Felipe Córdoba”.

Vigilancia estricta

A su turno, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, anunció que en los 56 meses de plazo de la obra, la entidad a su cargo ejercerá un estricta vigilancia y control a la concesión.

“Si en China construyeron hospitales en 10 días, ¿por qué nosotros no vamos a poder cumplir con nuestras obras?", preguntó.

Destacó los resultados de la estrategia Compromiso Colombia de la CGR al asegurar que de la mano de la ciudadanía se logró sentar al Gobierno Nacional y a los contratistas para reactivar el proyecto Ruta del Sol 3.

El presidente Duque saluda a operarios de la Ruta del Sol tramo 3.
El presidente Duque saluda a operarios de la Ruta del Sol tramo 3.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web