En video | Morrocoyos, guacamayas y ñeques regresaron a su hábitat en el Cesar

Son en total 509 animales de las especies más traficadas en la región Caribe, reportó Corpocesar que lideró liberación con el apoyo de la CVC y Dagma.

Por: Alix López @alixlopezvargas

Temas tratados

Cesar

Son en total 509 animales de las especies más traficadas en la región Caribe, reportó Corpocesar que lideró liberación con el apoyo de la CVC y Dagma.

Luego de su rehabilitación en los centros especializados de la Corporación Autónoma Regional  del Valle del Cauca- CVC y Departamento Administrativo de Gestión Ambiental- DAGMA de Santiago de Cali, Corpocesar liberó ayer a 590 animales de diferentes especies.

El reporte oficial indica que de este grupo hacen parte diez boa constrictor, una babilla, tres sinsontes, cuatro cotorras carisucias, cuatros pericos chocoleros, seis tortugas cofre, seis ñeques, cuatro guartinajas, seis guacamayas azul-amarilla, 76 hicoteas, 32 canarios costeños y 438 morroyos que regresaron a su hábitat natural.

“Todo el tiempo estamos recibiendo animales silvestres para su tratamiento y rehabilitación; pero también, apoyamos los trabajos de otras corporaciones del país para combatir el comercio ilegal de especies silvestres a nivel nacional”, explicó el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, al referirse al trabajo articulado  con el Dagma y la CVC.

 Jessica Galindez Cerón, bióloga del Dagma, indicó que luego de proceso de rehabilitación, el equipo interdisciplinario de este ente determinó que los animales presentaban condiciones óptimas para retornar a su hábitat. “Hemos coordinado una liberación masiva de diferentes grupos de fauna, tenemos 155 animales de fauna Silvestre traídos del hogar de paso DAGMA y 445 animales que llegan desde la CVC, Valle del Cauca”, añadió.

Para el proceso de liberación tardaron  26 horas desde que fueron embarcados en Cali en carros equipados para su transporte y seguridad, hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre- CAVFFS de Corpocesar, en Valledupar.  Allí los biólogos de la CVC y el DAGMA en coordinación con los homólogos del CAVFFS, procedieron a devolverlos a su hábitat.

El director de la Red de Fauna y Flora Silvestre del Cesar, Edgar Patiño Flórez, indicó que el traslado representa a los animales más traficados de la región Caribe y la compra de animales silvestres como mascotas, que se vuelve cada día un factor primordial para fortalecer el tráfico ilegal de especies silvestres en todo el mundo, pese a que es ilegal y que impacta sobre la naturaleza.

Según la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL, el comercio de animales protegidos es la tercera industria ilegal más grande de Colombia después del narcotráfico y la trata de personas.

“La mayoría de estos animales fueron decomisados por tráfico ilegal de fauna silvestre, luego de un proceso de rehabilitación de varios meses se trasladaron a  Valledupar para su liberación, ya que geográficamente pertenecen al departamento del Cesar”, dijo el médico veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web