El Heraldo
Una de las menores es atendida en un centro médico. Cortesía
Cesar

En Valledupar, van cinco niños yukpas hospitalizados por desnutrición

El dos de enero falleció una menor de esta etnia por esta causa. 

En lo que va de este año, cinco menores de la etnia yukpa han sido hospitalizados por desnutrición aguda en Valledupar, presentándose entre estos un fallecimiento. El último caso es el de una niña de tres años rescatada por la Policía de Infancia y Adolescencia en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf,  al norte de esta ciudad, donde su mamá la tenía mientras mendigaba.

La menor fue ingresada a la unidad de pediatría del hospital Rosario Pumarejo de López para su recuperación. 

En el mismo centro asistencial el pasado 10 de enero, otros tres niños de esta comunidad indígena que tradicionalmente habita en la serranía del Perijá, fueron internados con afectaciones relacionadas con la desnutrición severa.

Ocho días antes, una menor de dos años, perteneciente a esta etnia, murió en la unidad pediátrica Simón Bolívar, a donde ingresó en malas condiciones, según el parte médico.

Estos niños pertenecen a familias yukpas que habitan en la invasión Cola Caballo. Ante esta situación la directora (e) del Icbf en el Cesar, Elizabeth Castellar, manifestó que al conocerse los casos una unidad móvil del organismo “ha estado brindando la atención necesaria” para la mejoría de estos niños abordándolos no solo en el centro hospitalario sino directamente en la zona donde habitan.

“Se decidió que debido a que los hogares no están en las condiciones de acoger nuevamente a los niños una vez salgan del hospital, se les va a brindar una medida de protección que es provisional en hogares sustitutos, con el aval que dieron los cabildos indígenas y los padres de familia para tenerlos ahí mientras se recuperan”, sostuvo.

La secretaria de Salud municipal, Claudia Margarita Zuleta, indicó que estas familias en su mayoría proceden de los municipios de Codazzi y La Paz, donde están asentados los Yukpa

Las autoridades de salud, mantienen la vigilancia en el asentamiento Cola de Caballo en busca de otros menores que registran un alto grado de desnutrición para su recuperación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.