El Heraldo
Autoridades de Corpocesar y Ecopetrol realizan la inspección del lugar.
Corpocesar
Cesar

Emergencia por derrame de crudo en ciénaga de Tamalameque

Ante el daño ambiental, funcionarios de Ecopetrol y Corpocesar atienden la situación. El hecho se habría dado “por conexiones fraudulentas”.

Técnicos de Ecopetrol y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, atienden una emergencia ambiental tras el derrame de crudo en la ciénaga Guamalito, en jurisdicción del municipio de Tamalameque, al sur de este departamento.

Corpocesar investiga la afectación que está provocando en el ambiente  el derrame de crudo que se registra en el kilómetro 47+409 del oleoducto Ayacucho - Coveñas línea de 16, en la vereda de San Francisco. “Ecopetrol atribuye el hecho a dos perforaciones ilícitas”, dijo el director de la corporación, Kaleb Villalobos.

Indicó que “hay un derrame de crudo, al parecer por conexiones fraudulentas al oleoducto, estamos evaluando los impactos ambientales sobre la ciénaga, mientras que de manera inmediata dimos aviso a Ecopetrol y le exigimos activar su plan de contingencia”.

“Esperamos los informes para determinar la cantidad de crudo que se derramó y el impacto en el ecosistema, especialmente en lo que tiene que ver con la fauna ictiológica, es decir lo que tiene que ver con los peces, para poder dar un parte oficial”, indicó.

Dijo que “Ecopetrol ya activó un plan de recolección del crudo, las válvulas fueron taponadas y esperamos superar lo más pronto posible esta situación”.

No es la primera vez que ocurre derrame de crudo de grandes magnitudes cerca de Tamalameque, en 2013, se registró un hecho similar, en aquella ocasión según informes de la corporación, la causa habría sido la falta de mantenimiento a la tubería.

En esa oportunidad el vertimiento se registró a la altura del kilómetro 25+600 metros del oleoducto en el tramo Ayacucho-Coveñas, con una afectación de 90 metros cuadrados, en un terreno utilizado para el pastoreo y sobre el caño La Pepa en un radio de 2 kilómetros a lo largo del humedal.

De acuerdo con el ambientalista Tomás Darío Gutiérrez el caso, podría dejar hechos irreversibles. “En una situación así en un sector con muchos humedales, puede afectar la vida de los peces de manera directa, de aves acuáticas que se sumergen, moluscos, insectos y árboles”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.