El Heraldo
Cortesía
Cesar

Emdupar dejó de recaudar $8.156 millones en pandemia

El 51% de los usuarios no paga los servicios de acueducto y alcantarillado. La cartera morosa de la entidad supera los $82 mil millones.

Una compleja situación financiera enfrenta la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar. A la cartera morosa acumulada de hace varios años, por un monto que supera los 82 mil millones de pesos, se suma el bajo recaudo durante la pandemia.

De acuerdo con el gerente de la entidad, Rafael Nicolás Maestre Ternera, en medio de la emergencia por coronavirus se dejó de recaudar 8.156 millones de pesos, en comparación con 2019. El 51% de los usuarios no pagaron sus facturas.

“Actualmente tenemos la complejidad de la situación financiera de esta empresa, hoy aún más marcada por el agravante de la emergencia sanitaria, donde se ha dejado de percibir aproximadamente un 18 por ciento en diferencia con el recaudo del 2019”, sostuvo el funcionario.

De los 98.576 usuarios de Emdupar, 47.548 pagan sus facturas, es decir, el 48.23%; los 51.028 usuarios restantes no están pagando, que equivalen al 51,77%. Por otra parte, el 82 por ciento de los usuarios hacen parte de los estratos 1, 2 y 3; de este grupo el 37 por ciento paga puntualmente.

“Emdupar tiene una cartera de 82.000 millones de pesos la cual se aumentó debido a los efectos de la pandemia en 12.000 millones, la encontramos en 70.000 millones de pesos, de esa cartera el 94 por ciento es de propiedad de la empresa Emdupar y el seis por ciento es recaudo de terceros, con el solo pago del 50 por ciento de esta cartera, Emdupar podría solventar su problema financiero”, precisó el gerente de la entidad. 

“Invito a todos los vallenatos a priorizar el pago de la factura de Emdupar lo cual es fundamental para prestar un buen servicio ya que el mejoramiento de nuestras redes depende de nuestras inversiones generadas del recaudo”, puntualizó.

En marzo pasado, durante un acto de rendición de cuentas, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, reconoció que la Empresa de Servicios Públicos, es inviable técnica y financieramente, y presentó como ‘tabla de salvación’ la búsqueda de un socio estratégico.  

“Hemos tenido que coger de nuestros recursos —de la alcaldía— para invertírselos a esta empresa”, dijo el mandatario al dimensionar la crisis por la que atraviesa la entidad. 

Sostuvo que “tenemos una convención colectiva que representa más del 50% de los ingresos de Emdupar, tenemos un rezago de inversión de más de 60 mil millones de pesos en Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, tenemos un déficit tarifario que hay que reestructurar, tenemos pasivos que ascienden a más de 500 mil millones, necesitamos un socio estratégico, no es salir a vender la empresa, sino que se mantenga pública”. 

 “Sería un socio que nos ayude a salir de la crisis que está viviendo esta empresa”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.