El Heraldo
Fumigación contra dengue en Valledupar. Suministrada
Cesar

El dengue deja cuatro niños muertos este año en el Cesar

La Secretaría de Salud del Cesar reportó 4.469 casos de dengue en lo que va corrido del año, de los cuales, el mayor número de afectados es Valledupar con 1.058.

Cuatro menores de edad han fallecido en lo que va corrido de este año como consecuencia de la proliferación del dengue en el departamento del Cesar,  confirmaron ayer las autoridades de salud que adelantan campañas para prevenir y controlar esta enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti.

Las cifras oficiales revelan que en el municipio de Aguachica murieron dos bebés, de 10 y 11 meses de nacidos, aunque estos casos fueron reportados en Santander fueron atendidos en ese municipio.

En Valledupar el dengue cobró la vida de un niño de 12 años proveniente de Curumaní; y en Chimichagua falleció una niña de seis meses de nacida.

De acuerdo con las cifras, a corte del 30 de agosto de este año han sido reportados 4.469 casos de dengue en todo el departamento, lo que significa un aumento de 3.864 este año en comparación al mismo periodo de 2018. 
Valledupar tiene el mayor incremento con 1.058 casos, seguido por Aguachica con 775 casos, Curumaní con 611 y Pailitas con 286 casos.

De los 4.469 casos de dengue este año, el 33,9% (1.515) son dengue sin signos de alarma, el 65,2% (2.913) con signos de alarma y el 0,9% (41) dengue grave.  

El 51,2% de los casos de dengue grave proceden de Aguachica.

Los otros municipios que han reportado casos graves son Bosconia (3), El Copey (3), Curumaní (2), Pailitas (2), Valledupar (2), Manaure (2), San Alberto (2), y con un caso Chimichagua, Chiriguaná, Astrea, Codazzi y San Martín.

Lo más preocupantes que en los 25 municipios del Cesar hay reporte de dengue: Valledupar (28,4%), seguido por Aguachica (18%), Curumaní (14%) y Pailitas (6,5%), entre los más importantes. Estas cuatro localidades aportan el 66,8% de los casos de dengue.

La Secretaría de Salud adelanta acciones para combatir el mosquito transmisor recomendado a las comunidades evitar aguas estancadas, eliminar material inservible que pueda convertirse en criaderos y lavar con frecuencia los depósitos de agua en las viviendas.

El coordinador del grupo Enfermedades Endemo-epidémicas de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Iván Mauricio Cárdenas, hizo énfasis este año en Valledupar que hay que fortalecer la capacitación a los profesionales, especialmente en el primer nivel de atención.

Hizo énfasis en la urgencia de capacitar al personal sobre las guías y protocolos de atención establecidos para los casos de dengue y dengue grave, e intensificar el trabajo de información, educación y comunicación del riesgo con las comunidades, toda vez que el vector transmisor está en las casas, y es allí donde hay que atacarlo para que no se reproduzca.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.