Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cesar

Dejan en libertad al alcalde de Curumaní investigado por homicidio

El mandatario fue capturado el pasado 22 de septiembre en un proceso en su contra por la muerte de la concejala Ana Cristina López.

Acogiendo el recurso de Habeas Corpus, el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, concedió libertad al alcalde de Curumaní, Cesar, Henry Chacón Amaya, investigado como presunto responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. 

El mandatario fue capturado el pasado 22 de septiembre por agentes del CTI, en cumplimiento de una orden judicial dentro de un proceso por la muerte de la concejala de Curumaní, Ana Cristina López de Moreno, a manos de paramilitares el 26 de noviembre de 2003. 

La investigación en contra del mandatario inició luego de que exintegrantes de las AUC testificaran en su contra ante Justicia y Paz, señalándolo de tener nexos con esta organización ilegal y de ser determinador del crimen de la concejala.  

Los desmovilizados Wilson Poveda Carreño, alias ‘Rafa’, quien fuera segundo al mando del frente Resistencia Motilona de las AUC, y Néstor Quiñonez Quiroz, alias ‘Yuca’, entre otros, acusaron a Chacón como uno de los políticos de la región que estarían detrás del crimen de la corporada.   

En 2014, la Fiscalía 56 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, mediante providencia fechada el 27 de junio, profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, sin beneficio de excarcelación en su contra.   

Ese mismo día se convirtió en prófugo de la justicia, y así duró dos años. El caso se ‘enfrió’, y el ex fiscal general de la nación Mario Iguarán Arana, en calidad de defensor de Chacón Amaya, solicitó al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar un control de legalidad a la medida de aseguramiento a favor de su defendido.   

Sin ser condenado, y bajo la presunción de inocencia, Henry Chacón ganó la Alcaldía de Curumaní por tercera vez. Se posesionó para el periodo 2020-2023, pero con el caso abierto, fue detenido, puesto a órdenes de la justicia y enviado a prisión en fallo de primera instancia. 

No obstante, en una decisión de segunda instancia, el Juzgado Segundo Penal le otorgó la libertad tras el recurso de Habeas Corpus, contenido en el artículo 30 de la Constitución Nacional y reglamentado en el Código de Procedimiento Penal, que tutela la libertad de las personas cuando son capturadas con violación a las garantías constitucionales o legales, o se prolongue ilegalmente la privación de la libertad. 

El mandatario permanecía en la Cárcel Judicial de Valledupar, desde el pasado 23 de septiembre, de donde salió para volver a tomar las riendas del municipio, pero seguirá vinculado a la investigación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Alcalde
  • AUC
  • Curumaní
  • Fiscalía
  • homicidios
  • investigacion
  • Valledupar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web