El Heraldo
Cesar

Con 24 adultos mayores arrancó vacunación en Valledupar

En el Centro de Larga Estancia La Nevada se dio inicio a la jornada de inmunización en la capital del Cesar.

En la primera jornada se logró aplicar la vacuna a 24 ancianos, cumpliendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Miguel Ángel Torres, de 81 años, y Sigifredo Redondo Ramírez, de 86, fueron los primeros a en recibir los biológicos.

El proceso de inmunización de los ancianos comenzó, luego de que el jueves pasado llegaran 2.923 vacunas más al Cesar. 

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, explicó que del total de las vacunas que llegaron, 1.348 se aplicarán a los trabajadores de primera línea de atención en los municipios distintos a Valledupar, y 1.575 a mayores de 80 años.  

En cuanto a la vacunación de los adultos mayores indicó que fueron priorizados los que se encuentran en ancianatos, los que acuden a los comedores de la tercera edad y a quienes se encuentran en centros carcelarios, mientras que al personal de la salud se aplicarán en las IPS habilitadas en cada uno de los municipios. 

Las nuevas vacunas se suman a las primeras 1.050 que llegaron hace una semana a Valledupar, las cuales se aplicaron con éxito en diferentes centros asistenciales de esta capital.

En cuatro días, se cumplió la aplicación del primer lote de biológicos, atendiendo las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud en el artículo 3 del Decreto 168 de 2021. 

Los primeros 1.050 biológicos fueron distribuidos en el Hospital Rosario Pumarejo de López, al cual le fueron entregadas 252 dosis; la Clínica Médicos Alta Complejidad del Caribe, con 588; el Instituto Cardiovascular del Cesar, 156 dosis; y la Clínica Laura Daniela, 54. 

Estas entidades fueron escogidas según cuatro criterios emitidos por el Ministerio de Salud, como son el mayor número de camas UCI, importancia regional, cumplimiento de los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación para prestadores de servicios de salud y la priorización equilibrada entre prestadores público y prestadores privados. 

 “En el Departamento del Cesar, no se han presentado eventos adversos graves posteriores a la vacunación Covid-19. La invitación por parte del Gobierno departamental, es que los interesados actualicen sus datos y el de sus familiares, en las EPS correspondientes o en la página www.vacunacioncovid19cesar.com y de esta forma tener acceso a la vacunación que es gratuita”, puntualizó el funcionario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.