El Heraldo
Néstor de Avila
Cesar

Cierran por diez días el río Guatapurí en Valledupar

Comerciantes del sector turístico dicen que son los más perjudicados con el cierre del balneario Hurtado . Multa de un salario mínimo a quien infrinja restricción en el Guatapurí.

Con cintas amarillas de “prohibido el paso”, funcionarios de la Alcaldía de Valledupar, con el acompañamiento de la Policía y el Ejército, iniciaron este miércoles el cierre por 10 días del balneario Hurtado, a fin de adelantar una campaña de limpieza y ‘oxigenación’ del sector turístico afectado por las basuras y la contaminación.

No obstante, la medida que comprende la prohibición del ingreso de bañistas y actividades comerciales fue rechazada por los vendedores y trabajadores del lugar, quienes argumentaron que esta no fue socializada con tiempo, y que es un ‘golpe’ a sus ingresos.

Isabel Andrius, mesera en uno de los quioscos de Hurtado sostuvo que “no estamos de acuerdo con lo que está pasando, nos afecta mucho; yo soy madre cabeza de familia y de aquí depende el sustento de mis hijos. Creo que faltó organización, que digan que van a tomar la medida, pero que no sea algo de la noche a la mañana”.

Aunque el secretario de Gobierno municipal, Gonzalo Arzuza, indicó que la determinación se venía anunciando, para los vendedores estacionarios, ambulantes y trabajadores en el río, el Decreto por medio del cual se adoptan las medidas de restricción se emitió un día antes de comenzar a aplicarse.

Sonia María Charris, otra de las comerciantes, sostuvo:

Colprensa
“A nosotros no nos pasaron ninguna notificación que iban a cerrar el río, lo escuchamos por las noticias, pero por aquí no vino ningún funcionario de la Alcaldía a decirnos que lo iban a cerrar, llegan ahora cuando empiezan a hacer el cerramiento

Gladys Ramos, comerciante del sector, dijo que “la medida no debe ser tan drástica; sino colocar inspectores o personal que se encargue de vigilar y mantener la limpieza; sobre todo porque no somos los vendedores los que arrojan basura al río, son algunas de las personas que vienen aquí”.

‘La medida es correctiva y preventiva’

El secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, explicó que se trata de una medida temporal correctiva y preventiva que busca recuperar el afluente, en el sector desde el puente de concreto hasta el bosque del Amor Amor, que se encuentra afectado por las basuras y otros desechos.

Dijo que “es totalmente falso que no hayamos socializado la medida;  los comerciantes sabían, y se sienten afectados, pero deben entender que se han usufructuado del río todo el tiempo, y esto va a beneficiar al balneario y a todo Valledupar”.

Según Decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, el balneario permanecerá sin acceso para bañistas a partir de este miércoles, durante 10 días, tiempo en el que se realizarán las intervenciones que  constan de mantenimiento al arbolado, cuidado de la ribera del río, limpieza de la cuenca y de todos los alrededores y un componente que busca recuperar el espacio público y organizar a los vendedores estacionarios que desarrollan su actividad comercial en este lugar icónico de Valledupar.

Para velar por el cumplimiento del mismo se dispusieron unidades del Ejército y la Policía, así como la presencia de funcionarios de la administración local. El desconocimiento e infracción al Decreto, en especial el de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas o sustancia psicoactivas en el tramo que comprende la medida arrojará una multa de un salario mínimo mensual vigente, unos $781.000.

Colprensa
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.