Alcalde de Valledupar inaugurará plaza Alfonso López sin terminarla

La obra tiene una inversión de $8.736 millones y espera una adición de $1.600 millones para ser concluida. La celebración será a lo grande este sábado.

Néstor de Ávila
Néstor de Ávila
Más contenidos
Cesar

La obra tiene una inversión de $8.736 millones y espera una adición de $1.600 millones para ser concluida. La celebración será a lo grande este sábado.

La remodelación de la emblemática plaza Alfonso López de Valledupar cuenta con una inversión superior a los $8.700 millones; y estaría a la espera de $1.600 millones más. A pesar que los trabajos no se han terminado, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, tiene programado inaugurarla este sábado con ‘bombos y platillos’, de cara a la Semana Santa y al Festival de la Leyenda Vallenata, dos eventos masivos que a decir de la Veeduría Ciudadana del Cesar, podrían poner en riesgo las obras que aún están inconclusas, además de considerar esta entrega como ‘irregular’ cuando las mismas no han sido recibidas a satisfacción por la administración municipal.

El caso ha generado polémica en Valledupar, pues mientras unos están de acuerdo con mostrar la obra como un activo de importancia cultural y turística, otros consideran que no ameritaba tan millonaria inversión, y que debería esperar culminarse. “A eso le falta mucho, creo que más bien se podría dañar lo que ya está construido cuando la multitud empiece a pasar por la plaza sin que esté terminada”, indicó Kelly Johana Niño, residente en esta capital.

Dijo que “es mucha plata la que le metieron a la plaza, cuando hay cosas más necesarias”. No obstante, otros opinan lo contrario como José Quiroz, quien sostuvo que “la plaza es un patrimonio y es el momento oportuno en Semana Santa y Festival mostrarla a propios y visitantes”.

Para el veedor ciudadano Jaine Mora existe una falta de planeación en el proyecto, señalando que además que se hizo por una cuantía millonaria, resulta que los dineros estimados inicialmente no alcanzaron y la Alcaldía solicitó una adición, lo que elevaría el costo del proyecto a más de  $10.000 millones.

Celebración a lo grande

Pero si la obra es considerada suntuosa, la fiesta de celebración no se queda atrás. Ya están abiertas en la página de contratación estatal las convocatorias para celebrar contratos por unos $140 millones que se invertirían en juegos pirotécnicos, apoyo logístico, servicios de producción y presentaciones musicales.

Así las cosas, se relacionan 46 millones 950 mil pesos para adecuación y logística que comprende arreglos florales, instrumentos musicales, meseros, alquiler de 2.500 sillas, pasabocas y bebidas para 1.000 personas, tres puntos de hidratación con bolsas de agua, stands de café y 3.000 tarjetas de invitación.

50 millones de pesos más de invertirían en servicios de producción para la realización de actividades culturales en el marco de la inauguración de la plaza, en los cuales se relacionan sistemas de sonido, monitores, iluminación profesional, videos, energía, entre otros. 11 millones 380 mil pesos más, según la invitación pública a contratar, para alojamiento, transporte y alimentación para los miembros de la sinfónica que se presentará en el evento, camerinos y meseros.  30 millones más de invertirán en un show de pirotecnia, de 35 minutos.

Nestor De Avila

Lo que falta

De acuerdo con el secretario de Obras del Municipio,  Jorge Armando Maestre, el plazo contractual para la remodelación de la plaza Alfonso López es hasta el próximo 13 de mayo. Sin embargo, manifestó que por solicitud de la Diócesis de Valledupar y de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, se hará apertura de la misma a la ciudadanía este 13 de abril para el festejo de la Semana Mayor y del certamen folclórico. “Estamos redoblando todos los esfuerzos y a la vez siendo responsables con la estabilidad y calidad de la obra. Vamos a habilitar la plaza de tal suerte que toda la comunidad pueda disfrutar de estos eventos sin ningún traumatismo o contratiempo”.

“Realmente en todos los proyectos existen improvistos que puedan surgir; sin embargo, es preciso manifestar que nosotros nos hemos acogido totalmente al diseño que formulara la Universidad Nacional, haciéndole algunas mejoras en aras de la funcionalidad técnica y estética, y acogiendo las recomendaciones y lo aprobado por el Ministerio de Cultura como ente responsable, facultado y administrador de los centros históricos en el país”, indicó el funcionario.

En cuanto a la adición presupuestal dijo que “aquí se han generado, producto de unos imprevistos que surgieron, unas mayores y mejores cantidades, eso es evidente; el tema de la red contra incendios se optimizó sustancialmente, las rampas para  personas con discapacidad se construyeron, las rejillas estaban primero en metal y por recomendación del Ministerio se hicieron con material revestido en mármol eso para mejorar  el entorno histórico, y bueno estamos hablando de una adición de 1.400 a 1.600 millones de pesos que serán utilizados en el momento que consideremos oportuno y una vez sea aprobado tanto por la interventoría como por la entidad contratante”.

Sobre los detalles que faltan señaló que “estamos emboquillando el mármol, haciendo unas rondas de pulido; al interior de la plaza desde la tarima, acabados e instalación de puertas”.

No obstante, EL HERALDO hizo un recorrido por el escenario y pudo constatar los atrasos que a cuatro días de su inauguración registra la obra, los cuales quedaron plasmados en imágenes. Los obreros aun trabajaban este martes en la instalación de pisos, jardineras, construcción de bordes en la base del monumento La Revolución en Marcha,  y otras obras que para algunos lugareños no alcanzarán a estar listas para la inauguración.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web