De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, seccional Cesar, durante el primer semestre de 2025, el mercado de vivienda en Valledupar ha presentado una contracción sin precedentes, con caídas drásticas en sus tres principales indicadores: -47 % en lanzamientos, -45% en iniciaciones de obra y -31 % en ventas.
Lea también: Denuncian a Juliana Guerrero, funcionaria del Mininterior, por sus polémicos viajes en aeronaves oficiales
Uno de los factores más críticos detrás de esta desaceleración es la fuerte reducción en la asignación de subsidios del programa “Mi Casa Ya”. Mientras que en el primer semestre de 2024 se otorgaron 716 subsidios, en el mismo periodo de 2025 solo se han asignado 98, lo que representa una caída del 86%.
Este impacto es especialmente grave en un mercado donde el 87 % de la oferta corresponde a Vivienda de Interés Social (VIS). Los más afectados son los hogares de ingresos bajos, que dependen en gran medida de los subsidios para lograr su cierre financiero. Esta disminución de subsidios aumenta los riesgos comerciales para las empresas, alarga la etapa de preventas y aleja el punto de equilibrio de algunos proyectos.
Lea también: La odisea de las familias afectadas en el conjunto Flores del Recreo
Además, Camacol también refiere que a pesar que el Banco de la República ha iniciado una senda de reducción de tasas de interés, esta disminución todavía no se refleja completamente en las tasas de interés de los bancos. Además, existe el riesgo de que las tasas aumenten por el creciente déficit fiscal.
Puntualizaron en que de mantenerse esta tendencia, el mercado cerraría 2025 con aproximadamente 1.612 viviendas vendidas, una cifra muy por debajo del promedio de años anteriores, cuando se superaban las 2.500 unidades.
Lea también: Sicarios en moto asesinaron de cinco tiros a un hombre en La Sierrita