“Nos da miedo salir por las noches, no sabemos quiénes son los que hacen como una especie de patrullajes, tampoco si viven acá mismo en el pueblo o están de paso. Estamos atemorizados y lo peor es que no hay presencia ni del Ejército ni de la Policía, aquí hay abandono total del Estado”. Este es el relato de un habitante del corregimiento de Caracolí, sur del municipio de Valledupar.
Fue precisamente en esta población rodeada de pequeñas y grandes fincas, donde el pasado miércoles 14 de Agosto en horas de la noche, sujetos armados vestidos de color negro y a bordo de motocicletas Bóxer, ingresaron a una vivienda en una invasión y asesinaron con tiro de gracia a tres hombres. Al salir observaron que una mujer corría para buscar refugio, y también la asesinaron de la misma manera.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Miguel Támara Castillo, alias El Huevo; Jaison Javier Aragón, de 22 años; Jáder Pertuz Murillo, de 25, y Yulibeth López, alias La Cucaracha. Sobre esta última la Policía Nacional indicó que registraba anotaciones judiciales por los delitos de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes por hechos en los años 2.020 y 2.022.

Hipótesis
Sobre este múltiple crimen lo que se sabe, por ahora, y de acuerdo con las versiones oficiales entregadas por la Policía Nacional, es que los occisos se dedicaban a la venta de estupefacientes. Diez días atrás miembros del Clan del Golfo les habían pedido que aportaran rentas criminales a esta organización, lo cual no habrían hecho y terminaron “pagando con la vida”.
“Cuenta la comunidad y testigos que llegaron cuatro hombres en motos y los ultimaron con disparos de gracia (…) en el sitio del crimen fue encontrado un panfleto de las EGC que hacen parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lo cual está en verificación para dar la autenticidad del documento”, dijo el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Valledupar.
Este suceso llenó de más de temor a toda la población que ya conocía que días atrás los líderes sociales y presidentes de Juntas de Acción Comunal de los corregimientos Aguas Blancas, Valencia de Jesús,
El Cielo, Buenos Aires, Caracolí, La Guitarra, El Descanso, Villa Germania, Tierras Nuevas, Palmitos y Sabanitas, igualmente los del sur del municipio, habían sido amenazados en un panfleto en el que les indicaba que tenían 48 horas para salir del territorio. Este documento que circuló en chat de WhatsApp e incluso a algunos de los afectados se los dejaron impreso debajo de la puerta de su casa, fue firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Como parte de las respuestas que han entregado las autoridades por todos los hechos violentos en esta jurisdicción del municipio de Valledupar, el secretario de Gobierno, Jorge Luis Pérez, señaló que incrementaron el pie de fuerza tanto de la Policía como del Ejército.
Además, que las investigaciones preliminares indican que las amenazas recibidas por los líderes comunales no provienen de grupos criminales organizados, por tanto está en investigación.
Aunado a ello, en un reciente consejo de seguridad en Caracolí, la administración municipal junto a la Gobernación del Cesar, ofrecieron hasta $30 millones por información veraz y oportuna que permita establecer el paradero de los autores directos de la masacre.

Múltiples denuncias
Ronald Nieves es un líder social de la vereda La Guitarra, donde existen problemas sociales y de seguridad. Indicó a EL HERALDO que las amenazas que ha recibido en su contra lleva años denunciándolas en la Fiscalía General de la Nación, directamente en Bogotá, y no ha tenido respuesta.
“Todos los habitantes de la vereda La Guitarra y poblaciones cercanas tenemos temor. Nos dicen que hay indicios de quién es el responsable del panfleto, alguien sin duda hizo el panfleto venga de donde venga. Estamos huérfanos en la vereda, nos extorsionan y amenazan e incluso a padres de familia que si no se van les van a matar a sus hijos de 4 y 5 años”, relató Nieves.
Igualmente, denunció que La Guitarra no es un “paraíso”, tienen zozobra y cada día el temor se incrementa.
“Necesitamos la presencia del Estado en lo social y seguridad por parte de la fuerza pública (…) La preocupación de nosotros es que ese panfleto está firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y no nos felicitaron, nos declararon objetivo de muerte”, puntualizó Ronald Nieves.
Esa misma angustia afronta Fernando Oliveros, líder social de Las Casitas, donde cada fin de semana llegan personas armadas sin saber si pertenecen a un grupo delincuencial armado o común.
“En el pueblo hay prostitución, drogadicción y no hay autoridad alguna. El año pasado hice la denuncia ante los organismos competentes que habían amenazados cinco presidentes de junta de acción comunal. Alguien hizo esos panfletos y lo hizo con una doble intención, porque si no lo hacen las autodefensas el responsable quiere desviar la investigación”, expresó Oliveros.
Alerta desde el 2023
En el año 2023 en Valledupar, tanto en la zona urbana como en la rural se desataron homicidios selectivos, al punto que varias de las víctimas fueron desmembradas, algunas identificadas y otras no.
Uno de los hechos ocurrió en el corregimiento Aguas Blancas, igualmente en el sur del municipio. Era marzo del pasado año cuando un joven de 21 años, identificado como Fray Hernández Primera, desapareció luego de salir de su vivienda e indicar que iba a la tienda. Ahí fue visto por última vez fumando un cigarrillo.
Luego sus familiares lo reportaron como desaparecido y el 21 de marzo los habitantes que se unieron a su búsqueda se percataron de que en el patio de una casa abandonada en el barrio San Martín, la tierra estaba removida por lo que decidieron cavar y encontraron el tronco de Hernández Primera. Su compañera sentimental lo reconoció por parte de la ropa que aún conservaba el cuerpo. Dos días después hallaron los pies, manos y cabeza.
De acuerdo con el defensor del Pueblo, seccional Cesar, José Hernández, en el año 2023, fue emitida la Alerta Temprana 032, advirtiendo la presencia de miembros del Clan del Golfo o de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en todo el municipio de Valledupar.
“Hay la advertencia de que están realizando homicidios selectivos creando temor y zozobra en la población para que puedan acceder a extorsiones, igualmente para hacer control territorial en la población, en los corregimientos del sur de Valledupar se están presentando incluso desmembramientos de personas para generar un mensaje atemorizante en la población, que sepa que allí está la presencia del Clan del Golfo”, explicó Hernández.
Miedo en Valledupar
Esta situación de miedo e inseguridad se trasladó de igual manera a la ciudad de Valledupar donde además hay tercerización de bandas; es decir, el Clan del Golfo con el fin de copar todo el territorio lo que hace es aliarse con otras bandas criminales para ejercer sus actividades ilícitas.
“Lo que advertimos en la alerta temprana es una situación que se ha venido incrementando tanto en la zona rural como urbana, esto se ha recrudecido en estos momentos. La inseguridad en Valledupar campea a raíz de la permanencia de bandas criminales, pero también tercerizadas por el Clan del Golfo. Estamos en un momento de terror y zozobra. A esto se suman los mensajes amenazantes a través de panfletos que lógicamente son un instrumento que atemoriza a la población, por lo menos a los líderes que ejercen alguna actividad comunal”, dijo el funcionario.
Insisten en el incremento del pie de fuerza no solo en Valledupar, sino en todo el departamento del Cesar al comprobar que cuando hay presencia de la Policía o Ejército en las calles disminuyen los hechos violentos.
En lo corrido de este 2024 en Valledupar se han registrado 78 asesinatos, 5 menos que los que hubo en el mismo período de 2023 que fueron 83.



















