Compartir:

Una serie de incógnitas se han desatado en el caso de los cinco hermanos menores pertenecientes a la etnia yupka que fueron asesinados en la vereda El Limón, municipio de Codazzi, en el departamento del Cesar.

Relacionado: Pueblo yukpa reclama justicia tras posible asesinato de 5 hermanitos

Relacionado: Los cinco niños yukpa del Cesar habrían sido asesinados: directora del Icbf

El cabildo del pueblo yukpa, integrado por los resguardos indígenas Iroka, Menkwe, Mishaya, La Pista, Sokorhpa, La Laguna, El Coso, Cinco Caminos, El Rosario, Bellavista, Yukatan, y Caño Padilla, envió un comunicado a la opinión pública ante la serie de especulaciones que rondan este trágico hecho, aclarando que hasta el momento no se tiene certeza de cómo se produjo la muerte de los niños.

De interés: Los cinco menores yukpa envenenados eran todos hermanitos

'No es cierto la información que circula en los medios de comunicación respecto a que la causa fue ingerir 'corozo prohibido', teniendo en cuenta que, las características de nomadismo de la etnia yukpa como la recolección, la cacería, la pesca y la agricultura itinerante, nos permitimos afirmar sin ningún equivocó que nuestra comunidad a temprana edad sabe que se debe o no consumir de la naturaleza, que produce daño o no', se lee en la misiva.

Continuó: 'Ello indica que, sobre toda persona perteneciente de esta etnia recae el conocimiento ancestral del manejo, consumo y destinación de las plantas'.

Sobre el tema: Pueblo yukpa reclama justicia tras posible asesinato de 5 hermanitos

En el mismo documento los líderes exponen que hace seis años se registró un caso similar con dos menores que fueron 'envenenados' en medio de conflictos territoriales en la etnia yukpa y que fue dado a conocer en una entrevista con el periodista Daniel Coronel.

'En el año 2018, en la zona Tekuymo del Resguardo Indígena Iroka, dos hermanos, menores de edad, pertenecientes a este resguardo fueron envenenados con glifosato por un capataz de una finca aledaña a su asentamiento por conflictos territoriales', manifestaron en el comunicado.

Además: Falleció excontralor Jesús Acevedo tras sufrir complicaciones de salud

Se lee además: 'Conflictos que hoy continúan en territorio ancestral yukpa debido a la actitud contumaz de la Agencia Nacional de Tierras de no cumplir las se sentencia T-713 de 2017 y T-375 del 2023 emitidas por la Corte Constitucional'.

Bajo este panorama, solicitaron a la fiscal Luz Adriana Camargo reunirse con el objetivo de abordar el tema y demás delitos cometidos contra los niños y jóvenes pertenecientes al pueblo yukpa.