Compartir:

Cinco niños entre 3 y 15 años, pertenecientes a la etnia yukpa, y quienes eran hermanos, murieron tras intoxicación. Este trágico hecho sucedió el pasado domingo a las afueras del resguardo indígena Iroka, ubicado en la vereda El Limón, municipio de Codazzi.

Relacionado: Los cinco niños yukpa del Cesar habrían sido asesinados: directora del Icbf

Relacionado: Cinco niños yukpas murieron al intoxicarse con una fruta

Hasta el momento se ha podido establecer que los niños estaban al cuidado de su padre, debido a que su madre desde hacía dos meses permanecía en un hogar de paso en Valledupar, toda vez que otro de sus hijos también menor de edad presentaba quebrantos de salud, y debía asistir con regularidad al médico.

El domingo por la mañana el progenitor de los niños decidió ir a culto religioso y dejó a los menores bajo la supervisión de una niña de 15 años. Cuando regresó tres ya estaban muertos, mientras que los otros dos, de 3 y 11 años presentaban agudos problemas de salud. Por ello decidió junto con otros miembros de la comunidad trasladarlos hasta el Hospital de Codazzi. Posterior a ello, los médicos al ver el estado de gravedad que tenían los remitieron a una clínica de mayor complejidad donde murieron a las 7:30 p.m., de ese mismo día.

{"titulo":"Falleció excontralor Jesús Acevedo tras sufrir complicaciones de salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/fallecio-excontralor-jesus-acevedo-tras-sufrir-complicaciones-de-salud-1081485"}

En principio se creyó que era un hecho accidental por un fruto o alimento que consumieron los cinco hermanos de manera accidental, sin embargo, una vez una comisión de autoridades indígenas se desplazó a la zona establecieron que presuntamente el caso pudo ser provocado lo que llevaría a un asesinato.

Edward Álvarez, sociólogo y asesor del cabildo yukpa, indicó que una de las niñas de 11 años, cuyo cuerpo estaba en el sitio de la muerte, presentaba heridas en el cráneo y el vestido estaba rasgado, por lo que suponen que los menores de edad fueron obligados a consumir algún alimento envenenado.

'Lo primero que hay que decir que fue una escena muy dolorosa para todos sus familiares. Los hechos sucedieron a las afueras del resguardo puesto que las comunidades están sin tierras. Segundo es que estos niños indígenas no murieron por algún accidente algo le hicieron. Esto no fue un accidente fue un crimen contra estos niños y no es cierto que los niños hayan consumido corozo. El pueblo indígena yukpa son cazadores recolectores ellos saben muy bien que comen y que no de la naturaleza. Alguien los obligó a comer algo y por ello fallecieron. Se han tomado dos decisiones importantes, como lo es la necropsia por Medicina Legal y que el caso sea asumido por la justicia ordinaria y que sea la Fiscalía General de la Nación', manifestó Edward Álvarez.

{"titulo":"Clara Cabello, viuda de Rafael Orozco, recordó al cantante en su cumpleaños","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/clara-ceballos-viuda-de-rafael-orozco-recordo-al-cantante-en-su-cumpleanos-1081389"}

Añadió que el pueblo yukpa exige que no haya impunidad en lo ocurrido con estos niños, puesto que hay similitud con hechos del 2018 cuando un capataz de una finca le dio veneno a dos niños y no pueden permitir que se repita la historia.

En este sentido, los cinco cuerpos fueron trasladados a la morgue de Medicina Legal de Valledupar.

Igualmente, la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, a través de X, se refirió en el caso.

'Repudiamos el asesinato en extrañas circunstancias de cinco niños Yupka entre 3 y 15 años en el resguardo de Iroka. Acompañamos la tristeza de la comunidad y esperamos esclarecimiento de los hechos', dijo la funcionaria, haciendo énfasis hacía la Fiscalía General de la Nación.

Investigación departamental

El secretario de Salud del Cesar, Juan Carlos Mindiola, señaló que es un caso que podrán en conocimiento al Instituto Nacional de Salud para pruebas de laboratorios de ser necesarias.

'Se trató de una intoxicación alimentaria y es un hecho muy lamentable para todo el resguardo y la familia, al ser todos hermanos. Por parte de nuestro equipo se ha realizado todo el monitoreo al igual que la EPS Dusakawi, y con personal de epidemiologia que se trasladaron a la zona a verificar todo lo pertinente, y tomar pruebas si es necesario', dijo el funcionario.

El alcalde del municipio de Codazzi, Hernán Baquero, indicó que tras recibir el reporte médico de la clínica, se supo que los niños que llegaron con vida tenían signos de somnolencia y síntomas gastrointestinales.

'La investigación epidemiológica de campo está siendo realizada por la EPS e IPS para determinar cuáles fueron las fuentes de contagio por establecer. Se manejan algunas hipótesis que van derivadas a una causa de intoxicación exógena y que estamos pendiente a confirmar lo que arroje la necropsia', indicó el funcionario.

Los actos urgentes e investigación de este suceso fueron asumidos por el CTI de la Fiscalía.