La crisis de inseguridad por la que atraviesa el sector ganadero en el país, el cual es afectado por el abigeato, hurto, carneo, extorsión, secuestro e invasión de tierras, llevó a que desde los diferentes comités ganaderos crearan, con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, los ‘Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera’, siendo el departamento del Cesar el piloto de esta iniciativa.
De acuerdo con cifras entregadas por la Policía Nacional, en los últimos 14 años –entre 2010 y 2023– se han registrado 33.650 casos de abigeato o robo de ganado a lo largo y ancho del territorio colombiano, situación considerada angustiante para el sector.
Sin embargo, en el último quinquenio el número de casos denunciados se ha reducido en 56,7 %, entre 2019 y 2023.
El director de Fedegán, José Félix Lafaurie, indicó que la zona más afectada es Cundinamarca, que reporta el primer lugar con 3.453 casos, es decir, algo más del 10 % total nacional, seguida del Meta con 7,8 % y Tolima 7,7 %.
A nivel de la región Caribe, el Cesar es el departamento más golpeado por esta situación con 2.578 robos de ganado, seguido de Sucre con 1.599; Bolívar, 1.564; Magdalena, 1.171; La Guajira, 1.131, y Atlántico, 1.029.Esto por casos denunciados, pues algunos ganaderos, y esto ocurre en el departamento de Sucre, ya prefieren no denunciar porque aseguran que hacerlo o no es lo mismo porque sus reses no van a aparecer.
El lanzamiento de ‘Los Frentes Solidarios de Seguridad’ se realizó en Valledupar, donde en la ponencia de los encargados, en este caso del general retirado de la Policía Nacional Fernando Murillo, ex director del Gaula, se conoció que en el Cesar, en la zona de Astrea, centro del departamento, opera un sujeto conocido con el alias de Vladimir, que es quien ejecuta acciones criminales al servicio del ELN.
Este, según Murillo, 'se dedica a la extorsión, al secuestro y al abigeato, que mantiene atemorizado principalmente el centro y sur del Cesar. Pedimos a la Fiscalía, Policía y al Ejército que generen planes especiales para la judicialización de estas estructuras', aseguró.
Este último será el encargado de liderar todas las acciones para que los frentes funcionen.
No es paramilitarismo
En el lanzamiento, que se efectuó en la sede de la Universidad del Área Andina, el oficial en retiro explicó que no se trata de grupos paramilitares y que en el país hay diferentes grupos de seguridad como en el sector comercial que trabajan de la mano con las autoridades para combatir la delincuencia, en este caso la extorsión.
Igualmente detalló que es necesario un trabajo mancomunado con la fuerza pública a partir de la justicia junto con la Fiscalía y en la que el ciudadano denuncie para que esto funcione. 'Es un programa que lleva más de 20 años, hoy hay más de 10 mil frentes de seguridad, esto no es diferente a que el ciudadano tiene un deber en la seguridad y que tiene que trabajar de la mano de la institucionalidad. No queremos dejar desestimar este programa que es ciudadano cuando lo comparan con una convivir, acá no se trata de armar a los ciudadanos, no se puede hablar de paramilitarismo. Acá estamos hablando es de un programa con una estructura en materia de seguridad ciudadana', puntualizó el general (r) Fernando Murillo.
¿Cómo funcionarán?
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, detalló que esto no solo abarcará a los grandes ganaderos, sino también a los pequeños productores del campo que con un celular desde el lugar más apartado podrá informar sobre alguna persona sospechosa y esta información puede llegar a la autoridad que puede no ser de la fuerza pública, sino básica, para empezar a disuadir al ‘bandido’ en la zona. 'Esto se salió de contro, por ello los ganaderos deben estar del lado de la seguridad y no que el miedo los lleve a ser vulnerables'.
En la instalación de los frentes de seguridad había ganaderos de todo el departamento del Cesar y esta es una oportunidad de evitar lo que está pasando en materia de seguridad y los resultados no son alentadores. En las regiones están en condiciones muy precarias', anotó el líder gremial.
También fue enfático en decir que no hay que dar un mensaje de que será un grupo armado.
'Lo primero que hay que quitar es lo de las armas. En el país hay una situación a la que no se le puede dar la espalda, aquí estamos perdiendo el territorio, el territorio no puede ser el teatro natural de los bandidos, sino de la gente que quiere trabajar. Hay situaciones más críticas que otras, quizás la más crítica es la que se está viviendo en el suroccidente colombiano, como en Tulúa. El ciudadano que construye opciones de riquezas y trabajo tiene también que estar muy cerca construyendo un tejido social para protegerse y auxiliar a la autoridad que va más allá de la fuerza pública, es aliarse con los alcaldes, funcionarios con responsabilidad en el sector. Al bandido se le enfrenta con la fuerza pública que tiene la misión de defender al ciudadano', dijo Lafaurie.
No volver al pasado
Igualmente le envió un mensaje a las autoridades y a los nuevos gobiernos del cuatrienio para que no permitan que suceda lo de los años 90, cuando la gente abandonó los territorios 'que fueron los que aprovecharon los bandidos con las oportunidades que habían en su momento, hoy son más por el tema de narcotráfico y por ello hay que armar un muro de contención'.
Los procedimientos
Además, Lafaurie abordó el tema de los procedimientos legales que enfrentan los capturados, en los que muchas veces la Policía Nacional hace su trabajo, pero 'luego por cualquier circunstancia no se le acusa por parte de la Fiscalía o los jueces de garantías le dan una salida inadecuada a la situación, por ello solo una actividad que se construya en conjunto con una capacidad de respuesta es que podemos ir avanzando progresivamente para recuperar el orden'.
Bienvenida, por seguridad
Sobre estos recién creados frentes, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, dejó abierta la posibilidad de acompañar esa propuesta de la que parece no estar muy enterado a fondo, por lo que anunció una reunión con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, para analizar cómo funcionarán los frentes y colaborar si estos contribuyen en mejorar la seguridad de los ganaderos.
'Yo hablé con el presidente de Fedegán hace unos 10 días. Me manifestó de un propósito de trabajar con la Policía y las autoridades de un plan piloto, yo espero sentarme con el presidente de Fedegán para compartir con él de manera directa el plan. Si hay una vocación de ayudar y contribuir a la seguridad, bienvenida', anoto el oficial.
De hecho, en diálogo con El Tiempo, el presidente de Fedegán confimó que habló con el general Salamanca y con el general Ramírez, que es el responsable de los frentes de seguridad ciudadana.
'Tengo que hablar también con la señora fiscal encargada (Martha Mancera) y con el defensor Carlos Camargo. Es decir, esto no puede quedar en simplemente un grupo de ganaderos que eventualmente intentan generar alertas tempranas, esto debe tener un acompañamiento institucional para ir progresivamente quitándoles el territorio a los bandidos', dijo en declaraciones a ese medio.
Abigeato en disminución
Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, indicó que si bien las cifras que se registran por abigeato han descendido, consideró que la ley contra este delito ha generado un poco de disuasión afectando al ganadero.
'Las estadísticas son muy altas. Hablar de 1.300 casos al año quiere decir que suceden 4 de estos eventos al día. ¿Cuántos animales hurtan en cada caso? Puede ser en promedio un camión lleno, es decir, con 16 ejemplares bovinos', sostuvo.
Consideró que aunque las cifras de casos han descendido el tema es bastante preocupante.
Además de ello, Roberto Bruce Becerra, director jurídico de Fedegán, indicó que la situación es compleja. Hicieron un esfuerzo de crear la ley de abigeato, con la esperanza de convertir dicha actividad ilegal en un delito autónomo con unas penas bastante disuasivas desde el punto de vista de la política criminal y de hecho culminó en la creación de la Ley 1944 de 2018.
El abigeato es un delito que está contemplado en el Código Penal colombiano, incluso es castigado con prisión de 5 a 10 años en el país. No obstante, continúa siendo una actividad ilegal permanente en el país y la aplicación de la citada ley no ha ofrecido los resultados que se esperaban.
Para Bruce Becerra, la Fiscalía General de la Nación debería ser más incisiva e instruir a sus fiscales sobre la ley que tipifica el abigeato. 'Es necesario gestar una mayor coordinación entre este ente de control y la Policía Nacional de manera que hubiere una aplicación real de la Ley 1944 para que en verdad se constituya o se convierta en un verdadero mecanismo disuasivo, esto es, que se aplique con todo rigor'.
Muchas veces los animales que son robados terminan sacrificados en plantas legalmente constituidas y formalizadas y, en ese aspecto, sería muy útil hacer efectiva la medida de extinción de dominio que estipula la ley. Se requiere una acción más agresiva por parte de la Fiscalía General de la Nación y es necesario contemplar y aplicar las circunstancias de agravación punitiva así se trate del hurto de un bovino.
La situación actual del abigeato no tiene consideración con lo que puede significar el robo de uno o dos animales que son la fuente productiva principal para una familia del sector rural colombiano, que, dicho sea de paso, en su gran mayoría son pequeños ganaderos con una economía de subsistencia, aseguró Fedegán.
EL HERALDO consultó a Elías Sánchez Mercado, un ganadero de Sucre, el segundo departamento con más robo de reses en el país, sobre estos frentes de seguridad y este no descarta que se extiendan por todo el territorio colombiano debido a que es una iniciativa del gremio.
'Esperamos que estos frentes den buenos resultados en materia de seguridad, máximo cuando van a estar direccionados por un general retirado de la Policía que viene a aportar sus conocimientos y a respaldar el gremio ante todas las autoridades'.
Agregó que la unión hace la fuerza y por eso no descarta que estos frentes lleguen próximamente a Sucre. A propósito de este departamento el ganadero dijo que los hurtos de reses en pie es diario en este territorio y lo peor es que la delincuencia ya llega a cometer estos actos en camiones, como ocurrió hace una semana en Caimito, de donde se llevaron 46.



















