El Consejo Nacional Electoral dio a conocer a través de la Resolución 6336, que se anularon 330 cédulas para ejercer el derecho al voto en el municipio de González, Cesar, por posible trashumancia electoral para los comicios del próximo 29 de octubre, cuando se elegirán en el país a gobernadores, alcaldes, diputados a asambleas departamentales, alcaldes, concejales y representantes de juntas administradoras locales.
{"titulo":"PGN pide actuaciones en Valledupar por intoxicación de niños en centro Icbf","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-procuraduria-pide-actuaciones-en-valledupar-tras-intoxicacion-de-ninos-en-centro"}
De acuerdo con el documento, la Registraduría Nacional del Estado Civil relacionó la información de cada ciudadano con las bases de datos del Sisben, adscrito al Departamento Nacional de Planeación; al Adres, del Ministerio de Salud y Protección Social, Aspe, el Archivo Nacional de Identificación y el histórico del censo electoral.
Lo anterior basados en las fechas del 13 de marzo de 2021 al 13 de enero de 2022, periodo de inscripción para votar en las elecciones al Congreso de la República y del 14 de enero de 2022 al 29 de marzo de ese mismo año, periodo de inscripción para votar para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República; cruzando esta información con todas las bases señaladas anteriormente, arrojando los resultados necesarios para tomar decisiones por parte del despacho frente a la inscripción de cédula.
{"titulo":"Abogados de comparecientes ante la JEP por La Popa presentaron observaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-defensa-de-comparecientes-ante-la-jep-por-la-popa-presentaron-observaciones-1029869"}
En este sentido, encontraron que esas 330 personas con cédulas de ciudadanías actas para sufragar no residían en dicha población, sino en Ocaña, Norte de Santander y otros municipios vecinos, con arraigo de años, no solo residencial sino también de negocios y propiedades.
Ante estas presuntas irregularidades el CNE, supone que el proceso de inscripción de cédulas puede tener connotaciones que permitan activar la competencia en materia penal que corresponde a la Fiscalía General de la Nación o, disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación.
Asimismo advierte y pone en alerta al resto de los 24 municipios del departamento.



















