El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha establecido los lineamientos para los cultivos de algodón en el departamento del Cesar, de cara a la temporada 2023-2024. Entre las fechas importantes, se destaca que la venta de semilla certificada y la inscripción de los agricultores o agremiaciones serán del 31 de julio al 31 de agosto de 2023. La siembra de algodón está programada para realizarse desde el 25 de julio hasta el 5 de septiembre de 2023, y la recepción de algodón semilla en las desmotadoras será del 26 de diciembre de 2023 hasta el 15 de marzo de 2024.
{"titulo":"Policía capturó a alias Jairo o Mono Loco, presunto cabecilla de las AGC ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/policia-capturo-en-cordoba-alias-jairo-o-mono-loco-presunto-cabecilla-de-las-agc-1021811"}
El ICA también ha establecido fechas para la destrucción de socas de algodón, dividida en dos etapas: la primera, que consiste en la destrucción total de las plantas de algodón inmediatamente después de la recolección de cada lote, deberá realizarse antes del 20 de marzo de 2024, y la segunda etapa, que implica la destrucción de rebrotes y plantas espontáneas, deberá completarse antes del 25 de abril de 2024.
Además, se ha fijado un período de veda desde el 20 de abril hasta el 25 de julio de 2024, durante el cual está prohibida la siembra de algodón y la existencia de socas o cultivos abandonados.
{"titulo":"A prisión dos presuntos sicarios del Clan del Golfo en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/sucre-prision-dos-presuntos-sicarios-del-clan-del-golfo-1021807"}
Recomiendan a los productores implementar el control etológico del picudo del algodonero y adoptará acciones para la prevención y manejo de enfermedades, plagas y malezas que puedan afectar los cultivos.
Dado que el algodón es un cultivo de importancia socioeconómica en el departamento del Cesar, estas medidas buscan minimizar los riesgos fitosanitarios que puedan afectar a la especie vegetal y mejorar la productividad.



















