Compartir:

El gremio de carromuleros de Valledupar, cansados de esperar los cumplimientos de los acuerdos por parte de la administración municipal, decidieron la mañana de ayer bloquear la vía que conduce al municipio de Bosconia, con el propósito de hacerse sentir y ser tomandos en cuenta antes de que este periodo de alcalde culmine.

{"titulo":"Carromuleros cierran la vía Valledupar- Bosconia","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-carromuleros-cierran-la-valledupar-bosconia-1011965"}

La protesta que duró más de 4 horas llevó a que cientos de vehículos permanecieran represados en esta vía, específicamente en el sector conocido como Los Cauchos, que no solo conduce a Bosconia, sino también a los corregimientos del sur de Valledupar.

Los manifestantes llegaron a dicho lugar con los vehículos de tracción animal y los estacionaron a mitad de la carretera impidiendo el tráfico de carros.

Uno de los voceros de gremio es José Calderón, quien indicó que no solo son ellos los afectados con los incumplimientos del alcalde Mello Castro González, sino también sus familias.

{"titulo":"Por inconformidad con obras civiles, bloquean vía Valledupar - La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/bloquean-valledupar-la-guajira-habitantes-cierran-las-calles-por-inconformidad-con-obras"}

'Llevamos años esperando una reconversión laboral, que nos tomen en cuentan a todos los que por más de una década llevamos ejerciendo este oficio, nosotros también estamos cansados. Necesitamos la reposición de los vehículos y que se destinen uno o varios lugares para arrojar los desechos. Entendemos que la comunidad está cansada de ver a la ciudad con escombros y podas en cualquier lugar, pero no tenemos un sitio fijo para hacerlo', expresó Calderón.

Otro de los manifestantes indicó que están cansados de las falsas promesas, 'Nosotros vivimos del día a día, no tenemos botadero, si nos ven botando la basura en lugares no adecuados nos hacen comparendo y nos quitan el animal, entonces qué hacemos de qué vivimos'.

Bloqueos y caos en la vía

El trancón por varias horas generó molestias en los viajeros que no pudieron llegar a su destino en el tiempo estimado. Otros optaron por pasar el bloqueo caminando y hacer trasbordo del otro lado. Tanto los que se dirigían a otros municipios como los que llegaban a Valledupar.

'No debieron bloquear una vía de estas tan importante, hoy –ayer-, llegué tarde a mi trabajo por esta protesta', dijo una de las afectadas.

Nuevos compromisos

El secretario de Gobierno Municipal, Felipe Murgas, desde el lugar de la protesta, indicó que realizaron una mesa de trabajo con los representantes del gremio de carromuleros, y se definieron varios temas, entre los que resaltó: La reconversión laboral que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, cuyo proceso se encuentra en una segunda etapa.

'Ya se les ha explicado cómo va ese proceso ya que hay unos lineamientos nacionales de los que tenemos que ser respetuosos. El 5 de julio tendremos una mesa de trabajo con ellos en la cual estaremos revisando los avances y cuáles son las personas que pueden optar al proceso de reconversión laboral y con su debido sustento jurídico', dijo el funcionario.

Igualmente dio a conocer que para hoy 30 de junio realizarán un recorrido por los puntos críticos de depósitos de poda y escombros, ya que no se puede seguir afectando a la comunidad debido a que estas basuras terminan en quemas.

No hay lugares para el depósito de desechos

Cabe indicar que en Valledupar no existen lugares para arrojar desechos como los antes mencionados, el basurero municipal queda a las afueras de la ciudad en el corregimiento de Los Corazones; los carromuleros indican que este es lugar muy lejano para ellos y para el animal.

En meses anteriores la Alcaldía había dispuestos tres sitios, pero ninguno dio resultado. Uno era en el antiguo lote del Idema, donde actualmente se construye una plaza de mercado, sin embargo, es un sector comercial y residencial. Otro era en los 450 Años, justo al frente del Hospital y un colegio, y otro en el norte, al lado de conjuntos residenciales.

Esto ha llevado que lugares como el corredor de Brisas de la Popa y la vía que conduce al corregimiento de Azúcar Buena, sean botaderos de basura a cielo abierto.