Por Milagros Sánchez
En el marco de las investigaciones que realiza la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para el esclarecimiento de los hechos que dejaron un centenar de víctimas del conflicto armado en el país, se encuentran las diligencias adelantadas en el cementerio del municipio de El Copey, Cesar, donde la entidad en conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Fiscalía General de la Nación, exhuman cuerpos de personas reportadas como muertas en combates, es decir, ‘falsos positivos’.
{"titulo":"'Emdupar se volvió la caja menor de intereses personales': Superservicios","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/superservicios-emdupar-se-volvio-la-caja-menor-de-intereses-personales-1010665"}
Ante ello, en Valledupar se desarrolló una audiencia pública presidida por el magistrado Óscar Parra, quien tiene a cargo el subcaso Costa Caribe, caso 03, que relaciona los asesinatos y desapariciones forzadas por agentes del Estado, específicamente por militares del Batallón de Artillería N° 2 la Popa.
'La tarea se realiza en un terrero de tres hectáreas donde durante años se inhumaron de manera no controlada, personas no identificadas sin que exista trazabilidad de la teoría o autoridades responsables o de las condiciones de fallecimiento, algunas de las personas cuyos restos reposan allí o fueron recuperados, fueron reportadas como muertas en combates hoy cuestionados y materia de investigación por la sala de reconocimiento', expresó el togado.
En este sentido, durante la diligencia se conoció que han recuperado 52 cuerpos, entre estos el de Mario Julio Ojeda De la Hoz, hijo de Gladys De la Hoz, y quien desapareció en Soledad, Atlántico, en el año 2.001. La información fue entregada por el fiscal Juan Carlos Herrera Ramírez, del Grube de la Fiscalía, y quien anunció que la entrega para una sepultura digna se realizará próximamente en compañía de la JEP.
Asimismo el magistrado, Parra Vera, indicó que desde la JEP el propósito es recuperar los restos inhumados en el predio e impulsar y movilizar a las entidades para lograr su entrega digna.
'A través de los macrocasos abiertos estamos llamados a reconocer y establecer las conductas macrocriminales en las que estas personas fueron asesinadas y desaparecidas', puntualizó el togado.
Por su parte el abogado de las víctimas, Sebastián Borjas Capeña, perteneciente a la Comisión Colombiana de Juristas, sostuvo que el proceso avanza de manera muy estable y es importante que se les pueda dar a las distintas autoridades como Medicina Legal la información necesaria para la identificación de las víctimas, donde contribuya la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
'La Alcaldía debe seguir presentando las medidas cautelares al respecto. Decir además que se han recuperado cerca de 60 cuerpos que han pasado a Medicina Legal para la plena identificación. Hasta el momento las víctimas no han recibido ningún tipo de información de la identificación, es decir, si corresponde a su familiar o no. Los familiares tienen una expectativa muy alta y más que la JEP tiene toda la información de los hechos que cometieron los uniformados del Batallón de Artillería La Popa', dijo el jurista.
A su vez, el procurador delegado ante la JEP, Jairo Ignacio Acosta Aristizábal, indicó que: 'He dicho que esta medida es muy importante y he pedido que se agilicen los tiempos, se están muriendo las víctimas sin saber el paradero de los restos, se están cansando los buscadores porque el tiempo pasa y no llega la respuesta, lo que he pedido es que sumemos esfuerzos para trabajar más para la búsqueda y hallazgo y que todo debe ser agilizado'.
Entre tanto el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, señaló que por directriz del gobernador deben coadyudar todas las peticiones que están haciendo desde la JEP.
'Quiero dejar constancia con el documento que vamos a radicar que existe toda la disposición. Tenemos la maquinaria y para responderle aquí en estrado al señor alcalde encargado del municipio de El Copey que hay voluntad de nuestra parte para lo necesario', expresó el funcionario.
Además el alcalde encargado de El Copey, Eder Hormechea, manifestó que han realizado las labores pertinentes desde que recibieron el auto por parte de la JEP y la UBPD, y por el que a la fecha han realizado cuatro intervenciones en el cementerio.
{"titulo":"Indígenas kankuamos tendrán control del puesto de salud en Atanquez ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-indigenas-kankuamos-tendran-control-del-puesto-de-salud-en-atanquez-1010401"}
Las víctimas
Las intervenciones de los familiares de las personas asesinadas y desaparecidas estuvieron marcadas por el dolor y la angustia de saber dónde está su ser querido, a la vez que agradecieron las intervenciones de la JEP.
En el caso de Doris Tejada manifestó su agradecimiento a las entidades que han acompañado la búsqueda de cuerpos en El Copey. Ella llevaba un cartel que resume la principal demanda de la familia Morales Tejada: 'No nos queremos morir sin saber dónde está nuestro hijo, Óscar Alexander Morales Tejada'.
'Les pido que nos colaboren, nos ayuden, que se unan a la búsqueda', exclamó Darío Morales Rodríguez, padre de Óscar en su intervención, haciendo un vehemente llamado a la Fiscalía y demás instituciones del Estado involucradas en esta tarea.


