Compartir:

Alarma generó un panfleto en el que declaran objetivo militar a ocho ganaderos en el municipio de San Diego, Cesar. Aunque de acuerdo con el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, se trata de un documento falso, las autoridades investigan el hecho que causó preocupación en la población.

{"titulo":"Pareja obligaba a sus hijos a mendigar y los maltrataba si no cumplían cuota","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/en-valledupar-ninos-eran-obligados-mendigar-por-sus-padres-y-maltratados-si-no-cumplian-cuota"}

'Desde la Gobernación del Cesar rechazamos el documento falso que amenaza e intimida a los ganaderos del municipio de San Diego, y desde la institucionalidad de la Policía Nacional, del Ejército y la Fiscalía, los estamos rodeando para garantizar su seguridad y la de todos los ciudadanos', indicó el funcionario.

En el panfleto, un supuesto grupo armado en la serranía del Perijá, relacionó los nombres de ocho ganaderos, a quienes les dieron un plazo de 48 horas para abandonar la localidad, a cambio de no atentar contra ellos y sus familias.

Los señalan de patrocinar y promover el paramilitarismo en el norte del Cesar. Sin embargo, para los amenazados se trata de una calumnia y una forma de intimidarlos ante las denuncias que ha venido haciendo el gremio ganadero en contra del abigeato y bandas dedicadas al sacrificio de reses.

'Es preocupante porque esto es una mezcla entre delincuencia común de cuello blanco y cuatreros porque nos hemos dedicado a denunciar a los que están azotando a la región de La Paz, San Diego y Codazzi, les ha dolido mucho porque estas denuncias han llegado a altas esferas de la justicia y de los entes de control, así como la Policía y el Ejército', manifestó a un medio local, Orlando Cruz, ganadero y exalcalde del municipio de La Paz.

Las autoridades han reforzado la vigilancia y labores de inteligencia en San Diego, donde en menos de un mes, son dos los panfletos que han circulado profiriendo amenazas a personas relacionas en los mismos.

'Estamos verificando estos panfletos, para establecer quiénes se encuentran detrás de los mismos', puntualizaron.

FORTALECEN OPERATIVOS

{"titulo":"Con mesa de diálogo buscan solución a problemática de tierras en Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/invasion-de-tierras-mesa-de-dialogo-para-solucionar-problematica-en-cesar-945469"}

Recientemente, tras una reunión con líderes del sector ganadero en el Cesar, el gobierno departamental determinó fortalecer los operativos para verificación de procedencia de carnes en expendios, aumentar los puestos de control de la fuerza pública y dotación de equipos de comunicación.

Tras escuchar a los ganaderos sobre las afectaciones que generan estos flagelos, en la economía regional, la administración del Cesar estableció una hoja de ruta para enfrentar con contundencia a grupos de delincuencia común y otras estructuras ilegales dedicadas al robo de ganado y expendio de carnes de manera irregular en los municipios del Cesar.

'Es una propuesta clara del gobierno del Cesar que con la Secretaría de Salud nos sigamos tomando los expendios, como ya ocurrió en La Jagua de Ibirico, La Loma y Becerril, para verificar que la carne comercializada sea legal. En estos operativos nos acompañará la Policía Nacional', señaló el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel.

Sostuvo que 'tenemos una red con radios de comunicación que se busca fortalecer, para mantener ese contacto entre ganaderos, propietarios de fincas, Ejército y Policía', señaló.

Este encuentro fue presidido por el gobernador (e), Andrés Meza, quien señaló que 'todo esfuerzo que sea necesario para fortalecer el sector productivo se hará, por eso hoy articulamos nuevas medidas. No hay ningún territorio permitido para los delincuentes en el departamento'.