Compartir:

Tras cinco días de haber culminado los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, el manto de irregularidades, falta de planeación y fallas en el proceso de contratación y ejecución de las obras de los escenarios deportivos ha vuelto a acaparar los focos de los órganos de control del país, principalmente de la Procuraduría General de la Nación, que tras las justas abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio del Deporte, la Gobernación del Cesar y la Universidad Popular del Cesar.

La realización de las justas siempre estuvo en duda. Las alarmas se encendieron a mediados de mayo luego de que tras una visita de los órganos de control se detectara que de 20 escenarios deportivos visitados 8 se encontraban en niveles de ejecución que no superaban el 50 % del total de la obra; uno cercano al 70 % y 11 entre el 80 % y el 100 %. Eso ocasionó que Mindeporte diera un ultimátum a las autoridades cesarenses y que se planteara el traslado de algunas disciplinas a otras ciudades con una infraestructura deportiva superior, como la de Barranquilla. Sin embargo, el Gobierno nacional dio un espaldarazo a Valledupar unas semanas después y, a pesar de las advertencias, los Juegos terminaron realizándose en la tierra del vallenato.

Sin embargo, no todo fue color de rosa. La Procuraduría investiga una serie de inconsistencias en Valledupar con relación a las obras relacionadas de cuatro escenarios deportivos: el coliseo de baloncesto, la piscina olímpica, el coliseo de gimnasia y la pista de BMX. Algunos de estos escenarios serán entregados, en su totalidad, en diciembre, casi cinco meses después de haber finalizado las competencias.

{"titulo":"Procuraduría indaga irregularidades en contratación de Juegos Bolivarianos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/juegos-bolivarianos-procuraduria-indaga-irregularidades-en-contratacion-922299"}

EL HERALDO conoció el auto de apertura del proceso disciplinario donde Gabriel Del Toro Benavides, en su calidad de procurador delegado primero para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, a través de oficio calendado 28 de junio de 2022, informó sobre ' las presuntas irregularidades que habrían tenido ocurrencia en el marco de los contratos celebrados para adelantar la construcción y/o adecuación de los escenarios deportivos en Valledupar para adelantar los XIX juegos bolivarianos 2022'.

'Las situaciones descritas en el presente informe reflejan una posible falta de planeación de la contratación para dar cumplimiento al fin principal de las justas, ya sea por inicio del proceso de manera tardía, por posibles improvisaciones, probable ausencia de análisis suficientes, entre otras razones', informó el funcionario.

'De acuerdo con la información precedente, resulta necesario remitir este informe al operador disciplinario, para que en el marco de sus funciones adelante las actuaciones a que haya lugar. Lo anterior, por cuanto pudo haberse presentado una posible vulneración de los principios de la contratación pública, especialmente del principio de planeación, que obliga a las entidades a que sus contratos estén previamente diseñados de acuerdo con el interés público, carentes de improvisaciones y que cuenten con los necesarios estudios técnicos, financieros y jurídicos para su viabilidad', agregó.

{"titulo":"Así quedó el medallero de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/asi-quedo-el-medallero-de-los-juegos-bolivarianos-valledupar-2022-921281"}

¿Qué pasa con los escenarios? Según el órgano de control, el riesgo de que los escenarios deportivos no estuvieran listos para los Juegos tuvo un riesgo alto o muy alto. Dentro de una de las visitas técnicas, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la PGN, en febrero, indicó que el coliseo de baloncesto solo presentaba un porcentaje de ejecución del 12 %. Asimismo, sucedió con la piscina olímpica, que recibió el aval para el evento deportivo, pese a que no contaba con el techo del complejo, un requisito que no era obligatorio para las competencias.

Y, en efecto, una de las conclusiones es que los cronogramas de obra de los escenarios deportivos tenían una fecha de entrega posterior al inicio de los Juegos Bolivarianos.

Debido a lo anterior, la PGN ordenó 'practicar una inspección disciplinaria a la página web Secop II con la finalidad de descargar la información registrada en el sistema electrónico de contratación' de los cuatro contratos de los escenarios en mención.

'Creo, con todo el respeto, que muchos de los periodistas que estuvimos en Valledupar nos dimos cuenta de la desorganización y fallas que hubo en este evento multideportivo. Muchos colegas no tenían ni una silla para observar, en algunos casos, el desarrollo de un deporte. Hubo mucha desorganización, pero también mucho hermetismo', contó un comunicador social que prefirió reservar su nombre.

Asimismo, algunos deportistas de delegaciones extranjeras realizaron piezas audiovisuales en Tik- Tok donde denunciaban la falta de puertas, agua, ventanas, espejos, cortinas, entre otras cosas, de la Villa Bolivariana.

{"titulo":"Colombia, imponente en los Bolivarianos","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/valledupar-2022-colombia-imponente-en-los-bolivarianos-921255"}

Satisfechos

A pesar de las críticas e investigaciones en los escenarios, el gobernador (e) del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo, consideró que Valledupar estuvo a la altura de los Juegos Bolivarianos.

'Podemos decir con orgullo que le cumplimos a Valledupar, al Cesar, Colombia y al mundo; dejamos un sello de más de $200 mil millones invertidos y nos quedan excelentes escenarios deportivos, de los cuales tenemos el reto de trabajar por la sostenibilidad y fortalecer la formación de deportistas que nos representen a nivel nacional e internacional', expresó el mandatario departamental.

Asimismo, Esther Mendoza, secretaria de Infraestructura del departamento, explicó que las obras del coliseo de gimnasia tienen fecha de finalización el 9 de septiembre y la piscina olímpica del 20 de septiembre. El coliseo de baloncesto estaría listo en nueve meses y la pista de BMX se encuentra en un 80 % de construcción.

'Aquellos que están terminados al 100 % los vamos a recibir nuevamente por parte de los contratistas, identificando las áreas susceptibles a alguna reparación, mejoramiento o actividad especial para dejarlos a punto. El compromiso es que después de las justas deportivas se realicen aquellas adecuaciones finales que se necesitan para tener todos los escenarios al 100 % ', indicó Mendoza.

'En los próximos días iniciaremos la terminación de aquellos escenarios que se encuentran hoy en ese proceso, como son las piscinas, el coliseo de gimnasia', agregó.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo del Cesar, Iván Murgas, sostuvo que los juegos fueron positivos para hoteles, empresas de transporte, restaurantes y comerciantes en general.

'Más de 300 mil personas visitaron los escenarios deportivos en Valledupar, Chimichagua, Pueblo Bello y Codazzi. Las familias disfrutaron de los deportistas y los deportistas conocieron la calidad humana del cesarense', indicó Iván Murgas.

Los Juegos Bolivarianos representaron para Valledupar una inversión en escenarios deportivos superior a los $139.000 millones, de los cuales el Gobierno nacional aportó $74.673 millones.